Ganemos urge medidas ante las plagas

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal de Ganemos urge al equipo de Gobierno medidas contras las plagas de animales, como cucarachas, ratas y, sobre todo de palomas, «que, además de ensuciar, están provocando averías en cañerías y tejados con sus excrementos».

Ganemos urge medidas ante las plagas - Foto: Luis López Araico

El grupo municipal de Ganemos urge al equipo de Gobierno medidas contras las plagas de animales, como cucarachas, ratas y, sobre todo de palomas, «que, además de ensuciar, están provocando averías en cañerías y tejados con sus excrementos».
Su portavoz, Sonia Ordóñez, indice también en «el riesgo de enfermedades por topillos muertos que se empiezan a ver en las acequias», y se muestra muy crítica con la respuesta a esta cuestión que se ha dado desde la Concejalía de Medio Ambiente a este incipiente problema, «y que va en la línea de que la lluvia hace que desaparezca el veneno». 
«El pliego de la empresa de desratización contempla un tratamiento preventivo y otro posterior a demanda en función de las quejas de los vecinos que pueden dejar su número de teléfono en el Ayuntamiento. Desde Ganemos Palencia consideramos que el problema debe atajarse con la mayor brevedad posible», asevera Ordóñez.
La edil de Ganemos critica el «lamentable» cruce de responsabilidades entre las diferentes administraciones. «Tanto la Junta como la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento se dedican a echar balones fuera ante el problema de los topillos en la acequia del Cristo o ante la cantidad de rastrojos y zonas con hierbas altas que no se están limpiando como en el arroyo de Villalobón o en la misma orilla del río Carrión», sostiene.
Esta reclamación, que centran también el interés de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia, órgano con el que se ha reunido Ganemos esta semana, se suman a otras como «el peligro que generan los árboles caídos en el parque del Sotillo tras las tormentas». 
«Primero cayeron ramas y luego árboles. Por seguridad deberían retirarse o acordonar la zona», sostiene Ganemos, que opina que el problema de todo es un «claro conflicto de intereses». «Tras una conversación telefónica con el responsable del área, se nos ha respondido que los propietarios de las fincas colindantes son los responsables de retirarlos. Según el concejal, deberían pagar el servicio y después reclamar los importes al Ayuntamiento», especifica.
La ampliación y mejora del nuevo aparcamiento del hospital, un estudio de los vados y regular las plazas de aparcamiento para movilidad reducida, así como las zonas de carga y descarga, son otras propuestas del colectivo vecinal trasladadas por Ganemos al equipo de Gobierno.
Otras reivindicaciones son un centro de mayores para la zona sur y otro en la zona norte, poner en uso edificios o instalaciones vacíos o la urbanización la calle Numancia son otras propuestas sobre las que incide la plataforma ciudadana.