Los políticos lamentan el fallecimiento del "gran escritor"

SPC
-

El presidente de la Junta envió un telegrama a la familia del escritor, mientras que Pablo Casado destacó que "supo retratar el espíritu de Castilla". Ana Sánchez afirmó que era "un día triste para la cultura de nuestra tierra".

Jiménez Lozano, cuando recibió el Premio Cervantes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de todos los miembros del Ejecutivo autonómico, lamentó profundamente el fallecimiento del gran escritor José Jiménez Lozano, a los 89 años de edad. Mañueco ha enviado esta mañana un telegrama a la familia del escritor, transmitiéndole su más sincero pésame.

También se pronunció el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que expresó hoy su "sentido pésame" y lanzó un "un cariñoso abrazo" a la familia del escritor José Jiménez Lozano, como informa Ical. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde expresó sobre el autor abulense: "Supo retratar el espíritu de Castilla, impulsó las Edades del Hombre y dirigió el Norte de Castilla, como Delibes. Nos deja un gran legado literario. Descanse en paz".

"Un día triste para la cultura"

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, lamentó hoy la muerte a los 89 años del escritor José Jiménez Lozano. "Es un día triste para la cultura de nuestra tierra", afirmó.

En nombre de los socialistas de la Comunidad, Ana Sánchez quiso trasladar las condolencias por la muerte de Jiménez Lozano a su familia y a los lectores de sus obras.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, animó a rendir “tributo” al escritor José Jiménez Lozano con el conocimiento, difusión y reflexión de su “excelente” y “singular” obra. Un “espléndido” escritor que, precisó, destacó tanto en prosa como en verso, o con una poesía metafísica y existencial que ha engrandecido la lengua española. Hasta el punto que aseguró que, con su pérdida, desaparece uno mejores literatos del último medio siglo de las letras españolas tras ser galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras y el Cervantes en 2002 pero también un “sólido humanista cristiano”, tan lúcido como humilde y discreto.

Antes de presentar en Valladolid la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2020,  Javier Ortega dedicó sus primeras palabras al pésame  y las condolencias a la familia y amigos de José Jiménez Lozano. Le calificó como un “espléndido” escritor, tanto en prosa como en verso, o con una poesía metafísica y existencial que ha “engrandecido” la lengua española. “De su lucidez y profundidad a la hora de retratar la condición humana queda testimonio en su obra en prosa, tan influida por Cervantes y San Juan de la Cruz", manifestó. 

Como consejero de la Junta, significó que Jiménez Lozano fue, junto a José Velicia, el impulsor de uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León como Las Edades del Hombre.

Otros políticos, como la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró en Valladolid que las obras del “insigne” e “ilustre” escritor José Jiménez Lozano seguirán “presentes diariamente”. Además, quiso dar un “sentido pésame” a su familia y lanzar un “mensaje de condolencia, cariño y respeto” a sus allegados porque apuntó que fue una persona "muy querida". Lucas recordó que Jiménez Lozano, además de escritor, fue columnista y periodista