La falta de inversión pública lastra el PIB

ALBERTO ABASCAL
-
La falta de inversión pública lastra el PIB - Foto: Patricia González

La economía palentina crecerá 1,7% este año, seis décimas menos que en 2018 · España está previsto que alcance un 2,2%

La economía de Palencia se volverá a contraer durante este año lastrada por una falta de inversión pública y el menor ritmo de creación de empresas. Concretamente seis décimas hasta el 1,7 por ciento, siempre según las previsiones presentadas por Unicaja, que han pronosticado un avance del PIB provincial en 2018 del 2,3 por ciento, según el informe Previsiones económicas de Castilla y León elaborado por la entidad financiera. Este dato supone que la economía de la provincia crecerá también seis décimas menos que el conjunto de la región (2,3%) y cinco menos (2,2%) con respecto a España, unos datos realmente preocupantes puesto que Palencia, junto a Ávila (1,7%), será la que menos crezca durante este año en Castilla y León.
El informe elaborado por Unicaja indica que la actividad económica en la provincia experimentó un crecimiento interanual del 2,4% en el tercer trimestre de 2018, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, registrándose uno de los menores avances de la región en este periodo. Esta trayectoria refleja un ralentizado dinamismo con relación al trimestre anterior, lo que se aprecia en la contracción del empleo y de la demanda, aunque destaca el buen tono de la actividad turística y del mercado inmobiliario. 
Las previsiones apuntan a que el crecimiento de la actividad podría situarse en el 2,3% para el conjunto de 2018, por debajo del estimado para Castilla y León (3%), aunque estas tasas no son estrictamente comparables, y anticipan avances más moderados para 2019 tanto para la provincia (1,7%) como para el conjunto regional (2,3%). La evolución del mercado laboral permite constatar un descenso interanual de la ocupación en la provincia del 2,1% durante el tercer trimestre de 2018, frente al repunte que ha experimentado en el conjunto regional (1,0%). Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una trayectoria prácticamente estable del número de trabajadores inscritos en la provincia entre julio y septiembre (-0,02%), en contraste con el aumento generalizado que se ha observado en Castilla y León (1,8%). 
Este deterioro del empleo responde al menor número de ocupados que se ha registrado en la agricultura (-5,9%) y en los servicios (-2,9%), mientras que el empleo se ha incrementado en la construcción (3,2%) y en la industria (1,4%). 

Sin embargo, la cifra de parados se ha reducido en el tercer trimestre (-15,3% en términos interanuales), como consecuencia de la disminución de la población activa (-3,7%) que ha tenido lugar en este periodo, lo que ha permitido reducir la tasa de paro en 1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 11,5% (11,3% en Castilla y León).
Entre enero y octubre de 2018, la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia se ha mantenido prácticamente estable con relación al mismo período de 2017 (0,1%), observándose un repunte de las pernoctaciones (1,8%), si bien esta evolución ha sido más favorable que en el conjunto regional (-0,7% y -0,9%, respectivamente). La demanda nacional, que representa alrededor del 70% del total provincial, ha experimentado una trayectoria creciente (0,8% viajeros y 1,7% pernoctaciones), mientras que la demanda extranjera muestra un contraste entre el descenso de los viajeros (-1,5%) y el repunte de la pernoctaciones realizadas por estos (2,3%). 
Los principales indicadores de demanda evidencian la debilidad de la misma en lo que va de año. Así, la matriculación de turismos ha experimentado un descenso interanual del 18,5% hasta noviembre, mientras que la de vehículos de carga, referente de la actividad empresarial, ha bajado un 5,9%, en contraste con los aumentos que se han observado en el conjunto regional (4,2% y 7,8%, respectivamente). 
En la misma línea, el comercio exterior ha disminuido entre enero y septiembre, con una caída de las exportaciones en términos reales del 5,4% respecto al mismo periodo de 2017, y del 6,4% en términos monetarios, debido al menor importe de las ventas al exterior del sector del automóvil (-9,8%), que no ha podido compensarse con el repunte que han registrado las exportaciones de semimanufacturas (41,7%) y de alimentos (8,3%).
 En cuanto a la evolución de la actividad inmobiliaria, entre enero y octubre se han contabilizado 1.047 compraventas de viviendas en Palencia, lo que supone un incremento interanual del 1,1% (11,0% en Castilla y León), observándose un repunte de las operaciones de vivienda usada (3,5%) y un descenso de las de vivienda nueva (-12,7%). Las hipotecas sobre viviendas han aumentado hasta septiembre, tanto en número (5,5%) como en importe (8,7%), en ambos casos por encima del conjunto regional (2,8% y 5,8%, respectivamente). En este contexto, el valor tasado de la vivienda libre se ha situado en el tercer trimestre de 2018 en 993,6 euros/m2, registrándose un aumento intertrimestral del 2,8%, el más acusado de Castilla y León (0,1%).
Respecto a la inversión pública, la licitación oficial ha disminuido un 35,6% entre enero y octubre, situándose en 45,4 millones de euros. Atendiendo a su tipología cabe reseñar el contraste entre el descenso de la inversión destinada a edificación (-83,5%) y el notable avance de la dirigida a obra civil, que se ha duplicado (112,9%). La dinámica empresarial evidencia un acusado descenso en el ritmo de creación de sociedades en la provincia de Palencia entre enero y octubre de 2018, del 11,8% en términos interanuales, caída que también se ha extendido al capital suscrito por estas nuevas entidades (-41,7%). 
Las sociedades disueltas han experimentado un comportamiento más favorable, disminuyendo un 21,1% hasta octubre con relación al mismo periodo de 2017, contribuyendo a reducir el índice de rotación de sociedades en 3,1 puntos porcentuales en términos interanuales, hasta situarse en el 26,8% (32,0% en Castilla y León). Los distintos agentes sociales, en  opiniones ofrecidas a este periódico, coinciden en señalar que la actual coyuntura económica de la provincia, con los cantos de una nueva recesión en ciernes, no es nada buena, al menos a medio plazo, pese al reciente anuncio de la firma automovilística Renault de implantar de nuevo el tercer turno en Villamuriel de  Cerrato.
 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino