Tercera temporada

DP
-

Nexo990 de Monzón de Campos presenta 'Intervalo lúcido. Consciencias del espacio', de Ana Frechilla, y 'Máquina, un proyecto multidisciplinar de carácter experimental de David Herguedas y Julio Mediavilla

Tercera temporada

El espacio de creación contemporánea Nexo990 de Monzón de Campos  inició el domingo su tercera temporada de exposiciones con dos nuevos proyectos de artistas de Castilla y León. La programación está organizada por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

En la sala A de Nexo990 se presenta Intervalo lúcido. Consciencias del espacio, de la palentina Ana Frechilla, propuesta desarrollada dentro de la convocatoria Laboratorio 987 del Musac. El trabajo fotográfico forma parte de la investigación de la artista sobre la relación de la industria de las armas y el territorio castellano y leonés. 

Su título -Intervalo lúcido. Consciencias del espacio- hace referencia, por un lado, al espacio temporal en el que una persona que ha perdido el juicio da muestras de cordura. Un momento de lucidez dentro de un mar de desconcierto. Y por otro, a la necesidad de conocer el entorno en el que vivimos. No solamente en un aspecto espacial, sino psicológico y vital.

Ana Frechilla (Palencia, 1983) es técnica superior en Fotografía Artística por la Escuela Pablo Picasso (A Coruña) y graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Además, cuenta con un posgrado en Patrimonio Virtual (Universidad de Alicante) y un Master Economía de la Cultura y Gestión Cultural (Universidad de Valladolid). En su trayectoria artística ha sido becada por Ayudas a la Producción Convocatoria Laboratorio 987 del Musac; Creación Contemporánea Fundación Villalar; Producción Artística de la Oficina Cultural España en México; y Leonardo de la Cámara de Comercio de Cantabria para una estancia en Berlín. Además de participar en numerosas muestras colectivas, ha realizado exposiciones individuales en Musac (León), Museo de Arte Africano Jimenez Arellano (Valladolid), Galería Mediadvanced (Gijón) y Ateneo Español de México.

Máquina es un proyecto multidisciplinar de carácter experimental y colectivo desarrollado por los artistas David Herguedas y Julio Mediavilla, que consiste en una instalación inmersiva en la que un prototipo de activación emocional  va evolucionando en diferentes niveles de interacción. En concreto, la instalación que presentan en la Sala de Despiece de Nexo990 (antiguo matadero) propone un nuevo espacio físico/real que no se corresponde con el tiempo presente. Un lugar habitado por objetos posindustriales que hablan de latencia, tensión, violencia, miedo, frustración y control pero a su vez de fragilidad, cuidados, comunidad y pertenencia como un registro emocional en el que reconocerse.

 David Herguedas (Valladolid, 1977) trabaja en entornos interactivos multidisciplinares. Investiga las relaciones entre el audiovisual, la gráfica y los espacios expositivos o escénicos. Este año ha  publicado su primer disco, Humano Automático, editado por Vestíbulo, el sello de experimentación sonora de Néxodos.

Julio Mediavilla (Valladolid, 1964) inicia su trayectoria en los años noventa en el ámbito de la escultura y la instalación. Su lenguaje metafórico se articula inicialmente mediante la utilización de objetos industriales reciclados y la construcción de retículas modulares. En la última década amplía sus recursos plásticos con la fotografía digital y el video, y también con el texto y la palabra como elementos físicos de sus instalaciones.