Cs pide al Gobierno que "escuche a la comunidad educativa"

SPC
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La procuradora Marta Sanz califica el borrador como "sectario e ideologizado" y pide un "pacto por la Educación" para que no haya "un cambio de ley educativa cada vez que entra un Gobierno"

Cs pide al Gobierno que “escuche a la comunidad educativa” - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes autonómicas pidió hoy al Gobierno de España que “escuche a la comunidad educativa” y que “aprenda del modelo de Castilla y León” para la elaboración de la nueva Ley de Educación, cuyo borrador fue calificado hoy por la procuradora de la formación naranja, Marta Sanz, como “sectario e ideologizado”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las Cortes de Castilla y León, Sanz mostró su preocupación sobre los borradores conocidos de los contenidos curriculares de la llamada Ley Celaá. Un texto que recordó fue “sacado en el peor momento” por la pandemia de COVID-19 y “sin ningún consenso con la comunidad educativa”.

Es por ello que Sanz pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la nueva ministra, Pilar Alegría, que “escuchen a toda la comunidad educativa” y que “aprendan del modelo de Castilla y León”, que calificó como “ejemplo” que también debería permear en otras comunidades autónomas para “trabajar conjuntamente para generar sinergias” y, con ello, “equiparar el nivel educativo en toda España”.

Y es que, según la procuradora de la formación naranja, lo que no se debe permitir es “que se pervierta la educación y afecte a la excelencia educativa de Castilla y León”, así como tampoco que “dependa de donde nazcas tener mejores resultados académicos”, para lo que llamó al Gobierno a “no ceder ante los chantajes nacionalistas ni ante demagogias sectarias”.

En cuanto a la ley en sí, Sanz reconoció “problemas de fondo y forma”, en ese último caso por ser un texto “opaco” cuyos borradores se dan a conocer “en agosto”. También vislumbró la procuradora segoviana “carencias estructurales” por no resolver “las diferencias entre las comunidades autónomas” y por no abordar la EBAU única “para asegurar un acceso a la universidad en igualdad de condiciones”.

“No se puede llevar el programa electoral a la Ley de Educación”, continuó esgrimiendo Sanz, al defender que este texto es tan importante que “necesita diálogo y consenso” y no la “ingeniería social” que, según la procuradora de la formación naranja, el Gobierno “quiere llevar a las aulas en detrimento de los conocimientos”.

“Se les pega lo peor de los nacionalistas: usar la educación de forma sectaria”, aseveró Sanz en relación al Gobierno, calificando la situación de “impropia de un Estado de Derecho” por introducir “contenidos politizados” y otros “insuficientes”, como en matemáticas, donde “lo grave no es que propongan ocurrencias como la perspectiva de género, sino que eliminen contenidos básicos como el aprendizaje de los números romanos”.

Un aprendizaje que defendió porque son cifras que sirven para “saber en qué siglo vives, para estudiar Historia o Arte, porque enseña a multiplicar y restar y porque es una manera muy rica de fomentar el ejercicio mental y la concentración de los alumnos”, además de por ser “parte de nuestra cultura y sapiencia”.  

Pacto por la Educación

Todas las cuestiones negativas de la nueva Ley apuntadas por Sanz llevarán a la Educación española a “perder calidad y alumnos preparados”, lo que derivará en “estar en desventaja con el resto de Europa” por los “problemas estructurales en conocimientos básicos” de una Ley que, según Sanz, tampoco tiene en cuenta “la labor del docente y la cultura del esfuerzo”.

Criticó asimismo que el texto vuelva a estar ‘bautizado’ con el nombre de la ministra del ramo, algo que en su opinión “implica manoseo y egolatría” y refleja que la titular de Educación “no piensa en los alumnos ni en los docentes ni en el conjunto de la comunidad educativa, sino en su ego y el del Gobierno”.

Es por ello que Marta Sanz aseguró: “No podemos tener un cambio de ley educativa cada vez que entra un Gobierno”. “Necesitamos estabilidad”, continuó esgrimiendo la representante parlamentaria de Cs, pidiendo “trabajar por un pacto por la educación donde se escuche a todos: comunidad educativa y profesionales docentes, porque son los que día a día están en las aulas enseñando los contenidos a los niños”.

“Han sido 40 años de ministros más preocupados en poner su nombre que de hacer una Ley que forme ciudadanos críticos”, concluyó Sanz, reclamando por ello ese pacto por la Educación en igualdad “que ofrezca resultados óptimos a los alumnos, los docentes y las familias y piense en el futuro de los ciudadanos de Castilla y León y de España más que en sillones”.