Defensa atiende 489 peticiones e incorpora a 34 militares

J. Benito Iglesias
-

El subdelegado, Carlos Hildalgo Rilova, pasará a la reserva el 16 de diciembre tras seis años en Palencia

Defensa atiende 489 peticiones e incorpora a 34 militares - Foto: Óscar Navarro

El coronel de Caballería del Ejército de Tierra y actual subdelegado de Defensa de Palencia, Carlos Hidalgo Rilova, destacó ayer en la celebración del día dedicado a la institución que representa la «alta implicación de la sociedad palentina con el Ejército», ya que en lo que va de año se atendieron 489 peticiones de ingreso y, tras el proceso selectivo, se incorporaron 34 personas. La cifra ha aumentado considerablemente, ya que en 2020 las solicitudes fueron  de 354 jóvenes y los ingresos finales 19.

«Tenemos suerte ya que para 3.000 plazas en los últimos años nos vienen 30.000 personas y hay mucho talento. Para oficiales y suboficiales el nivel es muy alto y la nota media mínima del último que entró en la academia fue de un 11,5 en la EBAU. En Palencia la verdad es que hay una buena cantera», explicó a DP antes de pronunciar el discurso institucional, acompañado por el coronel y delegado de Defensa en Castilla y León, Joaquín Blanco, y el comandante militar de Palencia y Valladolid, el general César García del Castillo.

Tras seis años de servicio a las Fuerzas Armadas en la provincia, Carlos Hidalgo pasará a la reserva a partir del próximo16 de diciembre. Será sustituido en el cargo por el también coronel del Ejército de Tierra Jesús Manuel López Moreno, según publicó el pasado 15 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Hoy -por ayer- tengo un sentimiento agridulce y tras seis años en el destino donde más tiempo he permanecido llevo a esta provincia en el corazón. Los palentinos me habéis ganado y ha sido un orgullo servir aquí a las Fuerzas Armadas y la sociedad. A mi sucesor ya le he comentado que en cualquier inciativa que haga se le va a tratar muy bien», enfatizó.

Defensa atiende 489 peticiones e incorpora a 34 militaresDefensa atiende 489 peticiones e incorpora a 34 militares - Foto: Óscar NavarroEl subdelegado de Defensa agradeció la labor realizada por todo el personal destinado en ella, el contratado, el dependiente y los reservistas voluntarios, especialmente el desarrollado los dos últimos años. Así, destacó en relación al Covid-19 la atención en la provincia telefónica y presencialmente a 64 personas, de las cuales una falleció; se realizaron 421 llamadas; se efectuaron 19 patrullas de control de cumplimiento de las restricciones sanitarias entre la capital y provincia y se realizaron un total de 36 actuaciones de descontaminación. A su vez, en el rastreo de personas con con Covid-19 donde intervinieron miembros de las Fuerzas Armadas ubicados en León. En el acto institucional se condecoró por sus méritos dentro de la operación Balmis por el Covid-19 a los militares Fernando Robledano, Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos García, Dionisio Mena y Eliseo Núñez y hubo un reconocimiento muy especial a los reservistas voluntarios de la Subdelegación de Defensa, así como de forma expresa al capitán Luis Ángel Díaz por su ascenso. 

Además, el subdelegado de Defensa hizo un reconocimiento más al cabo de Villamuriel Andrés Martín Pérez, que falleció el pasado mes cuando hacía un curso de buceo dentro de su formación como ingeniero militar, y al guardia civil Francisco José Meré, que trabajaba en el Isfas de Palencia y también falleció hace unos días.