Respeto, la mayor victoria

E.M.
-

Los alumnos de Infantil del colegio Santo Ángel han grabado un vídeo junto a una veintena de deportistas para mostrar la importancia de hacer ejercicio, tener unos hábitos de vida saludables y conseguir que el esfuerzo sea el verdadero triunfo

Dos equipos de fútbol benjamín se disputaban en un partido la victoria de un campeonato provincial. De pronto, en el banquillo, un niño se echó a llorar. Mientras, en las gradas, un grupo de jóvenes aficionados profería insultos. Cuando el entrenador de uno de los equipos averiguó que el niño lloraba en el banquillo por los insultos de la grada, pidió que se parase el partido e invitó a las personas que se estaban riendo y lanzando ofensas a irse.

Esta es tristemente una historia real que se repite con demasiada frecuencia en muchos espacios deportivos de todo el país y Palencia no se queda al margen. Prueba de ello es que, en determinadas ocasiones, algún suceso salta a la luz o se comenta en círculos próximos. Así ocurrió hace unas semanas en las aulas del colegio Santo Ángel de la capital, donde los alumnos este año trabajan sobre un proyecto central cuyo tema o eje transversal son los hábitos saludables y el deporte.

Los más pequeños del centro, de 3 a 6 años,  analizaron en una asamblea de clase lo que ocurría en los partidos y entrenamientos de algunos deportes. «Resultó muy curioso que ellos mismos hicieran referencia a conversaciones que escuchaban en determinados actos deportivos y que les llamaban la atención», explica María Revilla Rodrigo, coordinadora de la etapa  de educación infantil.

Los escolares comenzaron a desarrollar actividades en el aula y en el ámbito familiar relacionadas con el respeto o, más concretamente, con su ausencia. «A través de audiciones les explicábamos que había deportes en los que había silencio, en otros ruido y en otros el sonido equivalía a faltas de respeto», argumenta la profesora. Surgió entonces la idea de entrevistar a personas relacionadas con el deporte desde la visión de los más pequeños y, poco a poco, el proyecto fue creciendo. «Invitaron a deportistas palentinos profesionales, con los que realizaron diferentes actividades y de los que aprendieron un montón. Como resultado final se propusieron hacer un vídeo», añaden desde la dirección del Santo Ángel.

Fue así como cobró vida el spot Entrena tu corazón, donde en  dos minutos se hace referencia, a través de las voces de estos profesionales y de los alumnos del centro, a la importancia y necesidad de difundir el respeto en los juegos y deportes.

aportación. La colaboración de los 18 deportistas que forman parte de este trabajo ha sido clave para que los alumnos comprendieran muchos conceptos y para que asimilaran otros que no deben ponerse en práctica. «Nos dimos cuenta de que, en ocasiones, hay gestos o palabras que se repiten con tanta asiduidad que al final parece que se convierten en cotidianas, cuando están totalmente fuera de lo normal», apuntan los responsables de las Angelinas. 

La realidad que se expone en el vídeo llega más a quien lo visiona por los protagonistas que aparecen. Así, junto a los alumnos de Infantil del centro, han colaborado en el desarrollo de esta grabación Oscar Husillos (atletismo), Juanpe García y Miguel Caballero (baloncesto), Raquel de Castro (atletismo), Miguel Cantero (golf) y Marta Huerta (árbitro). Junto a ellos, Tamara de la Encina (kárate), Pilar Rodrigo (gimnasia rítmica), Ana Isabel Alonso (atleta de maratón), Alejandro Martín (rugby), así como Sergio Asenjo, Julio César Correia, Miguel Blanco y Adrián Pérez (fútbol). Además se ha contado con la ayuda de Marta García (atletismo), Elena Cuadrado (balonmano), Javi Sanz (balonmano) y Víctor Pérez (ajedrez).

Algunos de estos protagonistas están vinculados al centro, bien porque en su día fueron alumnos o bien porque tuvieron relación por familiares o amigos. Otros han conocido el Santo Ángel por primera vez. Pero lo que está claro es que todos han aportado su granito de arena para mostrar la importancia de hacer de la práctica deportiva una sana convivencia.

El colegio Santo Ángel desarrolla todos los años lo que denominan un ApS (Proyecto de Aprendizaje y Servicio). «A partir de una necesidad social, detectada y analizada por el alumnado, se hace una propuesta de servicio a la comunidad, al entorno», explican desde la dirección del centro. Así, «lo que aprendemos es útil y por ello lo volcamos para enseñar a otros a través de un servicio y, a la vez, el servicio a los demás nos enseña y ayuda también a seguir aprendiendo de y en la vida».

Los alumnos de Primaria y Secundaria también han participado en este proyecto con distintas acciones encaminadas a trabajar los hábitos saludables en el deporte. Así, en estas etapas se han realizado proyectos de aprendizaje-servicio con distintos colectivos y asociaciones, como Fundación San Cebrián, Asdopa (Asociación Síndrome de Down Palencia), Villa San José, Hermanas Hospitalarias y distintas residencias de ancianos.

Las más de 1.700 reproducciones que, por el momento, lleva el vídeo de estos pequeños, seguro que ha servido para dejar de lado el mal entendido concepto de la competitividad o la errónea visión de que el rival es el enemigo. Además, estas imágenes ponen de manifiesto que hay que saber reconocer la victoria del rival y seguir adelante para que el esfuerzo sea el triunfo. Con buenas actitudes es mucho más fácil el crecimiento de las aptitudes, más, cuando se trata de niños.