Aparece el cadáver de un indigente junto al Cristo del Otero

Alberto Abascal
-

Era natural de la República Checa y tenía 56 años. La Policía Nacional no descarta que el frío desencadenara el fallecimiento

Imagen de dotaciones policiales en el lugar del hallazgo del cuerpo. - Foto: DP

La Policía Nacional recuperó en la mañana de ayer el cadáver de un hombre indigente que se encontraba a la intemperie en una campa junto a la ladera del cerro del Cristo del Otero y cuyo óbito pudo desencadenarse por culpa de las bajas temperaturas, según informaron a Diario Palentino fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes precisaron que el cuerpo fue localizado sin signos de violencia, aunque para conocer las circunstancias concretas de la muerte habrá que esperar al informe forense una vez que se le practique la autopsia.

Fuentes policiales indicaron a este periódico que el indigente fallecido, natural de la República Checa y de 56 años, estaba asentado en la ciudad desde hacía tiempo. Las mismas fuentes consultadas indicaron que las bajas temperaturas reinantes en los últimos días, incluida una fuerte nevada en la capital en la jornada del miércoles, han podido desencadenar el fallecimiento de este varón.

Imagen de dotaciones policiales en el lugar del hallazgo del cuerpo.Imagen de dotaciones policiales en el lugar del hallazgo del cuerpo. - Foto: DPCabe recordar que dos hombres de nacionalidad rumana, de 39 años, cuyos cadáveres fueron localizados en la madrugada del 26 de febrero de 2017 en el interior de una vivienda de Villaluenga de la Vega, murieron por hipotermia tras una ingesta abusiva de alcohol de alta graduación.

Asimismo, el cadáver de un hombre, de unos 60 años, fallecido el 28 de diciembre de 2016 en la localidad de Venta de Baños y que permanecía en el Tanatorio de Palencia sin que nadie lo reclamara, finalmente tuvo que ser enterrado en el municipio cerrateño. El cuerpo fue localizado en el interior de un viejo inmueble situado junto a la antigua azucarera. 

El óbito se produjo por causas naturales aunque en aquellas fechas las bajas temperaturas eran habituales. Otro caso ocurrió en el verano de 2016 cuando un indigente, muy conocido en la capital y apodado El alemán, apareció muerto por causas naturales junto al Canal de Castilla en Villamuriel. Finalmente, nadie reclamó su cuerpo y tras varias gestiones y el permiso judicial fue inhumado en Villamuriel.

QUEJA DE JUPOL. En otro orden de cosas, la agencia de noticias Ical publicó ayer que el sindicato Jupol de la Policía Nacional  había denunció n la red social Twitter que los agentes de la Comisaría de Palencia carecen de «agua limpia y caliente para ducharse», quienes adjuntaron en el tweet dos fotografías de un lavabo y una reducida ducha en las que se aprecia un caño de agua de color marrón. Además, cargaron contra la disposición de hasta 5.000 euros para iluminar las fachadas de las dependencias policiales de color morado, en consonancia con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y no destinar esa partida a solucionar la situación actual de los aseos o para adquirir chalecos para todos los nuevos compañeros en prácticas.