El Grupo Popular no ve necesaria una ITV en Aguilar

DP
-

Los socialistas, por su parte, lamentan que la alcaldesa del municipio y procuradora en las Cortes, María José Ortega, haya votado en contra de los intereses de la localidad

El Grupo Popular no ve necesaria una ITV en Aguilar

El Grupo Parlamentario Popular manifestó ayer en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, que "no existe necesidad de construir una nueva ITV en Aguilar de Campoo, al no estar saturadas las tres existentes en la zona concesional de Palencia".

 

El Grupo Popular recuerda que no sólo se deben atender los intereses de Aguilar de Campoo, sino los de toda la zona concesional VII, para evitar entrar en situaciones de agravios comparativos. "A día de hoy no se dan circunstancias de saturación de las ITV existentes, que son Palencia, Herrera de Pisuerga y Cervera, ni por razones de calidad en el servicio ni por tiempos de espera", explican.

 

"En cuanto a las distancias, son 24 kilómetros a Cervera y 27 kilómetros a Herrera de Pisuerga, que son distancias que se encuentran dentro de parámetros razonables a la prestación del servicio; fundamentalmente en una región tan extensa como Castilla y León, en vías de fácil circulación, por lo que se pueden recorrer estas distancias en un tiempo razonablemente corto", continúan a la vez que señalan que "tampoco se podría contemplar por razones de horario, ya que la estación de Cervera de Pisuerga abre diariamente de lunes a sábado".

 

A juicio de los populares, no se cumplen, por tanto, los criterios técnicos ni económicos para la construcción de una nueva estación, estando el servicio atendido con las tres existentes en la provincia de Palencia. "Atender a esta petición del Grupo Socialista, implicaría incrementar exponencialmente el número de estaciones de servicio en toda la Comunidad, con el correspondiente coste, para que no se produjera un agravio comparativo", aseguran.

 

REPROCHES. Por su parte, los procuradores socialitas por Palencia , Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han lamentado la postura tomada por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Maria José Ortega, de no apoyar la iniciativa socialista que instaba a la Junta a instalar una estación de ITV en este municipio.

 

Desde el PSOE se ha reprochado que Ortega, en su condición de procuradora autonómica del PP haya decidido tomar esta postura, aun conociendo los beneficios que acarrearía su aprobación para la localidad y para los cerca de 3.000 propietarios de vehículos de la zona.

 

Los socialistas recuerdan que fue precisamente el Ayuntamiento aguilarense el que solicitó en 2004 a la Junta de Castilla y León la implantación de este servicio, petición que fue desestimada a pesar de ser Aguilar en esa fecha el tercer municipio más poblado de la provincia de Palencia y actualmente el segundo.

 

La decisión de la alcaldesa y procuradora popular seguirá propiciando que los aguilarenses para pasar la ITV tengan que desplazarse a Palencia, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga o incluso a Reinosa, con los perjuicios económicos y molestias que ello causa.