Estudian si el sur de la provincia es apto para la guindilla

DP
-

La Diputación da el primer paso para determinar la viabilidad de este cultivo mediante una propuesta de proyecto de investigación que se materializará a través de la colaboración con la UVa

Estudian si el sur de la provincia es apto para la guindilla

La Diputación ha dado el primer paso para estudiar si las tierras del sur de la provincia son aptas para cultivar guindilla gracias a un propuesta de proyecto de investigación que se materializará a través de un programa junto a la Universidad de Valladolid.


La institución provincial destaca la importancia de buscar alternativas de cultivo viables en los campos palentinos, y ponerlas a disposición de los agricultores de la provincia. En este sentido, y desde su departamento de Desarrollo Rural, ha evaluado la aptitud del sur de la tierra para el cultivo de guindilla en invernadero. Una propuesta de proyecto cuyos responsables serán investigadores del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales del Campus de Palencia, dependiente de la Universidad de Valladolid.


En concreto, estos serán quienes se encarguen de evaluar la viabilidad técnica del cultivo de esta especie en esta zona sur de la provincia a través de un ensayo experimental para valorar su comportamiento agronómico y cuyos resultados se pondrán a disposición de los agricultores palentinos.


La prueba consistirá en el cultivo de 40 a 50 plantas en un invernadero de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y en cultivo sin suelo, con lo que se pretende reproducir las mismas condiciones en las que se hará después el cultivo.


Las plantas llegarán del vivero a mediados del mes de marzo y se trasplantarán a sacos de lana de roca colocados en el suelo sobre manta de polipropileno. La solución nutritiva que se inyectará en los sacos tendrá la composición que habitualmente se usa en esta forma de cultivo, aplicada con la frecuencia requerida.


Cuando llegue la recolección, se hará con frecuencia diaria hasta el final de período, pesando los frutos recogidos diariamente. Así, se recogerán datos de fecha de floración, inicio de recolección, duración del período y producción por planta. La valoración climática se hará comparando las condiciones climáticas del sur de la provincia y las de una de las zonas del País Vasco donde se cultiva esta especie.


La valoración económica, que asciende a 1.455 euros, incluye el coste de realización del ensayo en invernadero (plantas, sustrato, riego, fertilizantes, herramientas y mano de obra) y el análisis climático. Ambos procesos serán financiados por la Diputación.