Por un puñado de metros ribereños

Rubén Abad
-

La CHD y la plataforma +Chopo Sí mantienen posiciones encontradas con respecto al nuevo plan hidrológico para los cinco próximos años

Por un puñado de metros ribereños - Foto: Óscar Navarro

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) avanza con el sector del chopo en la redacción del texto definitivo del plan hidrológico 2022-2027. Este hará compatible la protección del ecosistema fluvial con la plantación de choperas, levantando la prohibición  de plantar en el cauce recogida en el plan vigente, aprobado en 2016. Son solo un puñado de metros, pero que mantienen al organismo de cuenca y a los ayuntamientos regados por el río Carrión, hasta el momento, en posiciones opuestas.

El articulado definitivo, que trabaja bajo la premisa de Ríos sí... chopos, también, será el resultado de los trabajos que se están realizando, junto al análisis de las diferentes alegaciones presentadas, «siempre siendo sensibles a la importancia que la populicultura tiene en el Duero», afirma la CHD que trabaja en la «homogeneización» con la cuencas del Ebro y Miño-Sil.

Un acercamiento que la plataforma +Chopo Sí aún ve «lejano», pues llegaron a la última reunión «sin una nueva propuesta por escrito prometida por la CHD». «Ninguno de los debates y encuentros ha dado suficientes frutos», subrayan. Ante esta situación, los municipios que beben de las aguas del Carrión denuncian el «ninguneo» y «falta de tacto» de la CHD. «Son buenas palabras  pero no nos creeremos nada hasta que no lo veamos», finalizan.

 

LAS FECHAS DE LA 'CRISIS'

2005. La CHD deja de renovar los convenios suscritos con los ayuntamientos para poder plantar chopos en sus terrenos públicos, aduciendo el déficit de la actividad y el riesgo de bloquear los cauces con los troncos que caen a la corriente.

2016. Prohibición explícita de plantación en dominio público hidráulico, aunque aplicándolo sobre el cauce de aguas bajas.

2019. Se prohíbe la plantación de nuevos chopos a ayuntamientos, juntas vecinales y propietarios de fincas dentro del dominio público hidráulico. 

2020. La confederación reconoce el problema que la normativa supone para el medio rural y aboga por una solución de consenso mediante la alternativa 2, que permite choperas en DPH cartográfico.

2021. Mayo: se publica el borrador de Plan Hidrológico 2022-2027 en el que se prohíbe la plantación de choperas en dominio público hidráulico cartográfico eliminando la Alternativa 2.

2021. Octubre: nace +Chopo Sí.

*Calendario y reivindicaciones expuestas por +Chopos Sí