Proyectos de mejora de las iglesias de Villamuriel y Carrión

DP
-

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Territorial de la Junta, ha contratado en 7.000 euros, cada una, la redacción de los trabajos de rehabilitación en Santa María la Mayor y Santiago

Proyectos de mejora de las iglesias de Villamuriel y Carrión - Foto: Jesús Sevillano

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Territorial de Palencia, ha contratado los trabajos de redacción de los documentos técnicos, dirección de obra y coordinación de Seguridad y Salud de las actuaciones en la iglesia de Santa María la Mayor, de Villamuriel de Cerrato, y de la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes, por importe de más de 7.000 euros cada uno. La redacción ha sido adjudicada a la empresa Además Proyecto S.L.P., con un plazo de ejecución tres meses para cada una de las actuaciones.

Los proyectos son necesarios para las obras que darán comienzo en ambas iglesias y poder contar con los agentes que realicen las funciones de dirección de obra y coordinación de Seguridad y Salud. El documento técnico de las actuaciones de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes deberá describir las obras a realizar para llevar a cabo los objetivos citados y para devolver al suelo su capacidad de transpiración. 

Al mismo tiempo, se creará una barrera que logre aminorar la ascensión por capilaridad de las humedades procedentes del suelo, para así aumentar la capacidad de aireación del muro afectado. También se intentará recuperar y reintegrar, o en caso necesario sustituir, aquellos sillares del emblemático templo carrionés que por su estado de degradación así lo requieran. 

En el caso de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato, el documento técnico deberá describir las obras necesarias para conseguir la restauración del pavimento mediante la recuperación de la estructura que le da soporte. Además, «se llevará a cabo la eliminación de los alabeos que dan lugar a los encharcamientos y la conformación de un sistema de evacuación del agua que sea eficaz», tal y como informa la institución regional.