León y Zamora, ayuntamientos que mejor pagan a proveedores

SPC
-

Castilla y León, junto con Madrid y Galicia, es la comunidad que presenta el periodo de pago a proveedores más corto

Los ayuntamientos de León y Zamora con 17 días son los que pagan en un menor plazo a sus proveedores de la Comunidad y se sitúan entre los diez que abonan sus facturas con el periodo más bajo. También Castilla y León, junto con Madrid y Galicia, es la comunidad que presenta el periodo de pago a proveedores más corto, con 23 días, según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) recogido por Ical.

En ese sentido, el consistorio de Ávila lo hace en 27 días, Burgos en 35; Palencia, en 31; Salamanca, en 21; Segovia, en 26; Soria, en 23, y Valladolid, en 24. Respecto a las diputaciones, la que presenta el menor periodo fue Segovia con 16 días, seguida de Palencia con 19; León con 23; Valladolid, con 25; Burgos, con 26; Zamora, con 27; Soria, con 31; Salamanca, con 42 y Ávila, con 56.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2019 los autónomos en Cantabria tuvieron que esperar 90 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, triplicando el periodo que marca la ley. La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 53 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, Murcia e Islas Baleares (49 días de media).

Aun por encima de lo que marca la Ley (30 días de plazo) esperan los proveedores de Extremadura (46 días de media), Cataluña y Castilla-La Mancha (43 días de medias), La Rioja (42 días), Aragón (38 días) y Asturias (32 días). Por debajo de 30 días están el resto de comunidades autónomas. Destacan por pronto pago (23 días de espera) Castilla y León, Galicia y Madrid.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fijan en 39 días y la media de la administración local duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días.