12.300 euros de urgencia en el castillo de Monzón

E.M.
-

La responsable provincial hace un llamamiento a la «cooperación leal y sensata» entre las instituciones públicas y la sociedad civil para impulsar una rehabilitación del inmueble «entre todos»

12.300 euros de urgencia en el castillo de Monzón - Foto: Raúl MartÁ­nez

Cuando la Diputación Provincial adquirió el castillo de Monzón por una peseta, tal y como lo atestigua la documentación, no pensó que con los años la cantidad necesaria para su mantenimiento sería mucho más elevada.

Tras la tormenta que el pasado 13 de julio provocó daños en una almena de la fortificación, la polémica sobre su estado actual y futuro se ha reabierto, algo que ayer se quiso zanjar desde la institución provincial. Para ello, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se acercó hasta la fortaleza para mostrar in situ su estado e insistir en que «nunca se ha dejado de invertir en su consolidación y mantenimiento».

Tras el incidente en la torre del homenaje se están acometiendo obras de urgencia por valor de 12.335 euros, teniendo en cuenta que los desperfectos se enmarcan en una «serie de acontecimientos climatológicos», por lo que se ha realizado un «primer avance con la instalación del andamio para proceder a las reparaciones cuando Patrimonio autorice». Además se  acondicionará el pararrayos, dado que «el debate está en si ha sido un rayo el causante del desprendimiento», afirmó Ángeles Armisén.

Este montante destinado a la rehabilitación excepcional se suma a la inversión destinada por parte de la institución provincial a conservar el elemento patrimonial desde el año 2008. «Diputación ha invertido en los últimos años cerca de un millón de euros en el castillo de Monzón», destacó la responsable provincial, añadiendo que «nunca se han dejado de hacer obras» para mantener este edificio, cerrado y sin uso desde 2001, cuando expiró el contrato de concesión de hostelería que lo explotaba hasta entonces. 

De hecho, uno de los responsables de los servicios técnicos de Diputación, José Antonio González, explicó que se han llevado a cabo varias reparaciones parciales y se han renovado todos los forjados, excepto de la torre del homenaje. «El edificio es sólido y se terminará de actuar cuando se sepan cuáles serán sus usos, para hacerlo sobre algo seguro», argumentó.

La presidenta recordó que el actual proyecto elaborado por la institución para crear un Centro Cultural Polivalente, cuyo coste ronda los tres millones de euros, se presentó en la convocatoria de junio de 2018 del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para pedir una ayuda ministerial de 2,16 millones de euros. A falta de confirmación oficial, «la concesión fue denegada, pero el proyecto recibió una elevada puntuación en los baremos y se quedó en puertas de entrar en el programa».

En esta línea, anunció que se insistirá en presentar el proyecto a esos fondos del 1,5% cultural, sin perjuicio de buscar cofinanciación en otros programas y administraciones públicas, para que la parte de la inversión correspondiente a la Diputación sea «asumible y acorde con los futuros beneficios socioeconómicos que reporte a la provincia».

ausencia justificada. Durante la visita estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa; así como los diputados provinciales Carolina Valbuena, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte; Urbano Alonso, delegado del Servicio de Arquitectura; y Francisco Pérez, delegado del Servicio de Turismo.

Pero la presidenta lamentó la ausencia del alcalde de Monzón, el también diputado provincial Mariano Martínez,  y del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, que declinaron la invitación cursada. «Es indispensable una cooperación leal y sensata» entre las administraciones públicas y la sociedad civil para impulsar una rehabilitación del castillo de Monzón y «se necesita un proyecto de ideas de gestión elaborado por todos».

En este sentido, el alcalde de Monzón señaló a Diario Palentino que no tiene intención alguna de hacerse «una foto amable» con quien no posee proyecto alguno.

«Con esta visita han pretendido poner paños calientes a una situación que les incomoda. Es humillante que vengan a decir que no hay proyecto alguno», lamentó Mariano Martínez. El regidor de Monzón reconoció que la cultura y el patrimonio son deficitarios, pero «si es posible mantener la Villa Romana de la Olmeda, los barcos del Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses o el castillo de Fuentes e Valdepero, ¿por que no este?».

En la visita, la titular de la institución provincial agradeció la «ejemplar y sensata actitud constructiva» del CIT de Monzón, al tiempo que valoró como «lógica» la preocupación por el inmueble que muestran los vecinos de la localidad, a quienes garantizó que la Diputación seguirá prestando una atención continua y responsable al castillo, como la que proporciona al resto de bienes patrimoniales de su titularidad.