Paredes de Nava reivindica el valor de la tierra cruda

DP
-

Entre los expertos que intervendrán en un taller que comienza hoy figuran Maurizio Caudullo, José Miguel Sanz, Ignacio Represa y Juan Luis de las Rivas

Paredes de Nava reivindica el valor de la tierra cruda - Foto: Óscar Navarro

Paredes de Nava se cita desde hoy  hasta el 24 con la arquitectura en tierra cruda. Bajo el título Arquitectura tradicional e identidad local, una quincena de especialistas ofrecerá un taller que combina el trabajo práctico y la reflexión crítica. La relación del espacio público con la arquitectura tradicional o el empleo de determinados técnicas de construcción en tierra protagonizan el encuentro.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Paredes de Nava y respaldada por la Diputación y la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre estas dos entidades para la promoción, la conservación y la difusión del patrimonio de la provincia. Cuenta, asimismo, con la colaboración de la Università degli Studi di Catania (Italia), la Universidad de Valladolid y la plataforma Made in Spain, que coordinan Pilar Díaz, presidenta de la delegación de COAL en Palencia, y Angels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura Km 0.

Entre los ponentes invitados, destaca el arquitecto-ingeniero Maurizio Caudullo, miembro del Istituto Nazionales de Architettura de Italia, así como los arquitectos José Miguel Sanz, Ignacio Represa (profesor de la UVa y autor de diferentes investigaciones sobre la Catedral de León o la arquitectura vaccea) y Juan Luis de las Rivas (profesor de la UVa galardonado con el Gran Premio Europeo de Planificación Regional y Urbana 2002 de la ECTP, European Council of Town Planners). El equipo docente se cierra con Carmen Caballero, miembro del estudio burgalés META 2020; representantes de Swallowbrck (La Rioja); Joaquín Alcalde, director de El Hueco (Soria); Juana Font, historiadora del arte y presidenta de la Fundación Font de Bedoya de Palencia; el gestor cultural Víctor del Campo, el agricultor y enólogo Alex Ascaso y el artista plástico palentino Miguel Macho.

El workshop se propone abordar la relación del espacio público con la arquitectura tradicional, familiarizando a los alumnos con la experimentación de diversas aplicaciones, como la selección de tierras, la confección de adobes o los procesos de revoco. Un ambicioso proceso formativo pretende aportar nuevas fórmulas y técnicas para la regeneración urbana del medio rural y de su patrimonio. De hecho, los profesionales inscritos podrán trabajar en la rehabilitación de una plaza  y tendrán la oportunidad de realizar algunas intervenciones en un antiguo palomar de adobe.

La primera jornada se dedicará de forma monográfica al Paisaje y territorio y contará con la presencia del equipo responsable de Palomares de Palencia, que presentará el trabajo de caracterización desarrollado durante los últimos meses. Será a partir de las 20 horas en el Pósito de la localidad. De forma complementaria, Luis Calderón, vicepresidente de la Diputación de Palencia, ofrecerá una ponencia titulada Patrimonio y futuro de Paredes de Nava, mientras que el arquitecto Juan Luis de las Riva, docente de la UVa, cerrará la jornada con una exposición sobre un proyecto piloto de Paisaje en Paredes de Nava.