Iglesias repensará su voto si hay pacto entre PSOE y Cs

EFE
-

Podemos descarta dar un voto favorable a Sánchez si no cede a formar un Gobierno de coalición de izquierdas pero avisa de que valorará su decisión final si los socialistas llegan a un acuerdo con Rivera

Iglesias repensará su voto si hay pacto entre PSOE y Cs - Foto: Sebastián Mariscal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el grupo confederal repensará su posición de voto, que ahora mismo es de abstención, en el caso de que haya un acuerdo del PSOE con Ciudadanos.
Según han informado fuentes de Podemos y del PSOE, el líder de Unidas Podemos ha informado al jefe del Ejecutivo en funciones de esta posición en la conversación telefónica que ambos han mantenido a las 11,00 horas, antes de la reunión de Pablo Iglesias con el Rey en la ronda de contactos previa a un eventual debate de investidura.
El PSOE y Podemos han trasladado a los medios de comunicación el mismo comunicado tras la conversación telefónica entre ambos líderes, en la que Iglesias ha descartado dar un voto favorable al socialista si no cede a formar un Gobierno de coalición de izquierdas.
"Iglesias ha transmitido que mantendrían la abstención salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición", señalan las fuentes, con lo que ha descartado dar un apoyo gratis al PSOE.
El grupo confederal de Unidas Podemos mantendrá en principio la posición de voto de julio, la abstención, pero "en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs" el grupo confederal valorará el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final.
Pedro Sánchez va a llamar también a lo largo de la mañana de hoy también a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

 

Encuentro con el Rey

Una hora después de la llamada del jefe del Gobierno en funciones, Iglesias, con americana y sin corbata, ha llegado al Salón de Audiencias de Zarzuela, donde le aguardaba Felipe VI a la entrada de su despacho.
Se han saludado con cordialidad y, de inmediato, han accedido a la sala para mantener la conversación.
La reunión con Iglesias va a cerrar la tanda matinal de entrevistas del rey, que se va a completar por la tarde con los líderes de Cs, Albert Rivera, del PP, Pablo Casado, y Sánchez, a quienes el secretario general del PSOE también ha telefoneado para conocer su postura sobre una eventual investidura.