Volver a ser......cultura

A.Benito
-

La propuesta de la Diputación incluye 111 actividades llegarán a 97 localidades de la provincia y la propia capital. El programa se desarrollará entre el 10 de julio y el 30 de septiembre e incluirá danza, música, teatro y cuenta cuentos infantiles

Volver a ser......cultura - Foto: Juan Mellado

Volver a ser...Cultura, ese es el título de la programación cultural que la Diputación ha elaborado para este verano, una propuesta integrada por 111 actividades que llegará a 97 localidades de la provincia y a la propia capital. De esta forma, la institución provincial cumple con su compromiso de hacer llegar la cultura al medio rural a pesar de la pandemia, y lo hace apostando por desarrollar iniciativas al aire libre que protagonizarán formaciones artísticas y grupos con sello palentino. Asimismo, los trabajos de logística e infraestructura que requiere el montaje de todos los espectáculos también se realizará, en la medida de lo posible, con empresas palentinas.

La reinvención de Espiga, Cosecha Cultural se presentó ayer en el Palacio Provincial y es resultado del esfuerzo realizado por Diputación para mantener una propuesta que este año, además, servirá para ayudar al entramado local de la cultura a seguir adelante con su actividad. «Volver a ser... Cultura se desarrollará entre el 10 de julio y el 30 de septiembre, e incluirá actividades diversas y para todos los públicos», expresó al respecto Ángeles Armisén, que también destacó la decidida apuesta del organismo por «trabajar por la igualdad de los pueblos» y echar mano de la cultura para transmitir felicidad.

Cuentacuentos infantiles, narraciones orales familiares, teatro, danza y música serán algunas de las propuestas de las que podrá disfrutar el público durante la temporada estival. Además, hay que destacar la participación de la Escuela de Música Ortega (EMO) y la Escuela de Danza Smile, con un concierto de alumnos especialmente diseñado para este programa en el primer caso, y una exhibición de danza española en el segundo. 

También estarán presentes dos organistas de reconocido prestigio que ofrecerán cuatro conciertos con la colaboración de la Asociación Fray Domingo de Aguirre, a través de la Escuela Provincia del Órgano de Palencia. El resultado será una novedosa experiencia basada en la transmisión al exterior de los templos y su visionado en streaming. 

escenario de lujo. «También contaremos con un escenario de lujo en la capital, el Teatro Ortega, un espacio que nos permitirá llegar a la mayor población posible. En él se ofrecerá una maratón de cine, una obra de teatro, un concierto de jazz y la actuación de EMO. Se trata, por tanto, de un espacio que permitirá a la población que lo desee disfrutar de espectáculos, en un aforo controlado y con todas las medidas de seguridad», indicó la presidenta. La entrada a los espectáculos en este recinto tendrá un coste de 3 euros y podrán adquirirse a través de la web del teatro.

La institución  provincial ha invertido 172.720 euros en el diseño y ejecución de este completo programa. De las 111 actividades, habrá 81 culturales y otras 30 al aire libre. Varias localidades acogerán hasta dos actividades, como es el caso de Baños de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Valdepero, Grijota, Monzón, Paredes de Nava, Saldaña, Támara de Campos, Ampudia y Villamuriel. Respecto a su composición, la Diputación ha contado con 25 grupos artísticos y formaciones musicales palentinas, 77 artistas palentinos en escena y ocho empresas palentinas encargadas de la infraestructura.