Pro-Hospital no descansará hasta que haya pediatra en Guardo

A. Benito
-

El colectivo califica la situación de "tomadura de pelo" y anuncia que solicitará reuniones con los representantes de la administración. También se pregunta "qué ha sido de la UVI móvil"

Pro-Hospital no descansará hasta que haya pediatra en Guardo

La Plataforma Pro-Hospital sigue trabajando y recordando a las diferentes administraciones que no descansará hasta que haya un pediatra en el Centro de Salud de Guardo. Es por ello que el colectivo ha anunciado su intención de solicitar reuniones con los alcaldes de los municipios que integran la Zona Básica de Salud dependiente de la localidad minera; el delegado territorial y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León; el gerente de Salud en Palencia; la consejera de Sanidad y el subdelegado del Gobierno.


"Seguimos sin pediatra y ahora dicen que la profesional que venía un día a la semana para pasar revisión a nuestros niños está de vacaciones. Parece que han encontrado un especialista de Valladolid que cubrirá el mes de octubre. Lo que no nos cuadra son los meses de noviembre y diciembre. Aseguran que tienen algo apalabrado, pero no sabemos de ningún trabajador que tenga tres meses de vacaciones", indican desde la plataforma, que califica la situación de "tomadura de pelo".


Cabe recordar en este sentido que el Centro de Salud de Guardo, al que le corresponden unos 900 niños de la propia localidad minera y de otros municipios cercanos como Fresno del Río, Mantinos, Respenda de la Peña, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo, lleva desde noviembre de 2017 sin tener una consulta diaria de Pediatría atendida por un especialista en la materia.


Para la agrupación, el caso es similar al de la UVI móvil, un servicio que sigue sin funcionar. "Recordemos que urgentemente desalojaron a los trabajadores del 112 porque ya había vehículo y equipo humano, pero pasaron las Elecciones y todo siguió igual, por lo que nos pusimos en contacto con el entonces delegado, Luis Domingo González, y con Emergencias Sanitarias, quienes nos dieron la misma versión", continúa Pro-Hospital. 


El problema, al parecer, es que solo hay tres médicos, "de tal forma que si el servicio empieza a funcionar y al poco tiempo a alguno de ellos le ofrecen un contrato mejor y se va, habría que cancelarlo, por lo que se ha decidido esperar hasta que los profesionales sean seguros", indican desde la plataforma guardense.


RESPENDA DE LA PEÑA. Esta también asegura que Respenda de la Peña "se queda con un día de médico", cuando la consulta se pasaba tres veces a la semana. "Se van dos médicos del Centro de Salud y hay que reorganizarse. ¿Eso quién lo paga? Los profesionales por la carga de trabajo y los ciudadanos por la reducción de horas y días", apuntan a la vez que se preguntan qué fue de aquel decreto aprobado por Sáez Aguado para incentivar a los médicos de Atención Primaria y pediatras que eligieran zonas de difícil cobertura como la Montaña Palentina. "Se ve que la propuesta se ha quedado en un cajón", concluye el colectivo.