Aprobada una oferta de 38 puestos de trabajo

ALBERTO ABASCAL
-

Los contratos se adjudicarán mediante concurso-oposición u oposición libre en categorías profesionales muy diferentes

Aprobada una oferta de 38 puestos de trabajo - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer, la última del año,  aprobó, entre otros asuntos, la oferta pública de empleo del Ayuntamiento correspondiente al programa de 2019. En total, se ofertarán 12 nuevas plazas de funcionario y tres de personal laboral, mientras que se consolidarán 16 plazas de funcionario y otras siete de personal laboral.

«Es la más variada en puestos de trabajo de las últimas décadas», señaló la concejala de personal, Carolina Gómez, quien explicó que «afecta tanto a funcionarios como a laborales, y se refiere tanto a nuevas plazas como a consolidación de puestos de trabajo cubiertos hasta la fecha por interinos o trabajadores eventuales».

La concejala del partido naranja resalta que «se convocarán puestos mediante concurso-oposición u oposición libre de categorías profesionales muy variadas cumpliendo con la estabilización de empleo respetando los preceptos legales de igualdad, mérito y capacidad».

«Es voluntad de este equipo de gobierno que durante la legislatura se reduzca la temporalidad de los trabajadores de esta administración y se cubran los puestos vacantes con nuevas plazas para ofrecer un servicio eficiente al ciudadano», añadió Gómez.

Las plazas de funcionarios ofertadas son administrativo (1), técnico superior (1), intendente de Policía Local (1), agentes de la Policía Local (7), bombero-conductor especialista (1) y auxiliar de biblioteca (1). Además, en el apartado de laborales se ofertan dos plazas de oficial de segundos oficios y una de conserje ordenanza.

En cuanto a las plazas de estabilización de empleo temporal se ofertan  9 plazas de auxiliar administrativo, una de psicólogo, una de arquitecto superior, una de arquitecto técnico, una de enfermería, una  de encargado de CEAS y dos de técnico de innovación. En este mismo apartado, pero dentro del personal laboral, se ofertarán cuatro plazas de auxiliar de servicios sociales y tres de conserje-ordenanza.

Por otro lado, Carolina Gómez incidió en que todas las plazas serán ofertadas a oposición o concurso oposición,  «donde toda la ciudadanía interesada tendrá la opción y la oportunidad de presentarse a la convocatoria para optar a un puesto de trabajo, siempre con las garantías de los preceptos legales de igualdad, mérito y capacidad. Hay que agradecer a los sindicatos componentes de la mesa general de empleados públicos, su apoyo, colaboración, compromiso y comprensión recibida para sacar adelante esta oferta pública de empleo,  que no tenía más que trabas para poder ver la luz.Hoy (por ayer) por fin, el Ayuntamiento ve cumplido su compromiso y así,  el equipo de Gobierno también cumple otro de los puntos contemplados en su programa».

 

ALEGACIONES. Por lo demás, el grupos socialista en el Ayuntamiento  registró ayer una serie de alegaciones al presupuesto municipal de 2020 para que vuelva a ser debatido en sesión plenaria. La intención del PSOE es hacer replantear al equipo de Gobierno su posición respecto a las diferentes subvenciones que el Consistorio concede a asociaciones, organizaciones o entidades que trabajan o bien para la ciudadanía, como las asociaciones de vecinos, o bien realizan un trabajo directo con sus asociados, la mayor parte de estas relacionadas con la discapacidad o el tratamiento a familiares con distintas enfermedades.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, pretende así reabrir el debate al pasar la convocatoria de la fórmula de convenios directos a concurrencia competitiva se dé con la mayor participación posible del tejido asociativo afectado. De esta forma, propone mantener a lo largo de 2020 los actuales convenios, mientras se crean unas bases tipo con la colaboración del tejido asociativo de la ciudad. Con esta decisión, a juicio de la portavoz socialista, se descargaría cierto trabajo a un servicio municipal que se encuentra bajo mínimos en recursos humanos y se favorecería la participación en los asuntos públicos de la sociedad palentina.

En este contexto, el grupo municipal de Ciudadanos no entiende la negativa del PSOE al reparto de subvenciones a través de una concurrencia competitiva.

El coordinador provincial de la formación naranja lamenta que «desde un partido que se define como progresista, no apoye un reparto en concurrencia competitiva de los fondos sociales, culturales y deportivos del Ayuntamiento».  «Es una hipocresía por parte de Miriam Andrés que plantee esta moratoria, cuando es conocedora de las recomendaciones del Consejo de Cuentas, que van en la dirección del equipo de Gobierno», apuntó Urbano Revilla.

«Por otro lado, es cínico hacernos creer que el Ayuntamiento se encuentra bajo mínimos, puesto que la misma portavoz socialista  aprobó ayer en Junta de Gobierno una oferta de empleo público de 38 plazas, la más variada en puestos de trabajo de las últimas décadas», añade Revilla.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos también ha presentado alegaciones al Presupuesto Municipal al considerar que no se ajusta a las necesidades reales de los palentinos y por no contar con las aportaciones ciudadanas realizadas al mismo. Por ello solicitan al pleno del Ayuntamiento que vuelva a abrir el presupuesto a la participación real y ciudadana del mismo y que no siga adelante con el presupuesto municipal que se ha elaborado y puesto a exposición pública.