Un fin de semana «bravo» para todos los paladares

Sergio Borja
-

Cocineros de muchos los rincones del mundo competirán en la capital palentina durante los días 3, 4 y 5 de octubre para elaborar el mejor plato de patatas bravas del planeta

Un fin de semana «bravo» para todos los paladares - Foto: Óscar Navarro

La patata, ese producto tan presente en los hogares palentinos es, a día de hoy, el ingrediente principal de esta iniciativa. Los alimentos cultivados en Boedo-Ojeda serán los protagonístas en el IConcurso Internacional de Patatas Bravas. Este se celebrará en Palencia los días 3, 4 y 5 de octubre, en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), donde entre todos los participantes, se buscará al mejor de esta receta. El proceso de inscripción del concurso comenzará el 1 de agosto y finalizará el 15 de septiembre. Una vez concluído, se elegirán doce finalistas y competirán el día 5 por ser las mejores Patatas Bravas del mundo. En ese sentido, tanto el Ayuntamiento como la Diputación destinarán casi 15.000 euros.


Uno de los organizadores del concurso, el hostelero Javier San Segundo, expresó su gratitud hacia el Consistorio y hacia la Diputación por su implicación en este acontecimiento y aseguró que puede ser una buena opción para generar riqueza turística. «Es un campeonato con el que se puede afianzar el patrimonio y la historia de la ciudad», alegó. Además, invita a todos los participantes a que se rompan «picantemente» la cabeza con sus creaciones. «La patata brava es una receta que podría considerarse patrimonio de todos los españoles», aseveró San Segundo. Y es que Palencia tiene un ingrediente fundamental para crear la receta: la patata. «Queremos que este componente sea un hilo conductor que unifique a la gente de nuestra provincia. Tenemos la suerte de que la patata cultivada en la comarca de Boedo-Ojeda nos pertenece a los palentinos», expresó el colaborador de Diario Palentino.


Además del concurso, el Ayuntamiento creará una ruta, algo parecido a lo que se hizo en el I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas, para «potenciar y dinamizar a toda la clientela que se quiera acercar a la provincia», alegó el hostelero. Por otro lado, en palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, las patatas bravas son una «buena imagen para Palencia» ya que se pone un foco «muy importante» en la capital y en toda la provincia.


Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguró que «se apuesta por la hostelería como motor de empleo». Asimismo alegó que desde el Ayuntamiento «se apoya a los bares y a los restaurantes», por eso espera que la participación sea «un éxito rotundo porque se pone en un foco internacional a toda la provincia de Palencia» Por eso para el alcalde la clave del éxito es «el trabajo constante y la recurrencia». 


bases del concurso. Las inscripciones se abrirán el sábado 1 de agosto y finalizarán el 15 de septiembre. Dichas altas se podrán realizar en la página web www.palenciabrava.es en cuanto comience la fecha de inscripción.


Tras finalizar dicho proceso de selección de los participantes con sus mejores recetas, el día 5 de octubre el Cetece acogerá la fase final en el que un total de doce hosteleros competirán por elaborar el mejor plato.


Además, el establecimiento palentino La Mejillonera formará parte del jurado. «Será un reto a batir», aseguró San Segundo.