Asaja plantea derivar el río Rubagón a Aguilar

Rubén Abad
-

"Estamos viendo pasar el agua que nos puede faltar en verano", asegura la organización agraria

Asaja plantea derivar el río Rubagón a Aguilar

Las inundaciones que «se han multiplicado» por toda la provincia recientemente son la gota que «ha colmado el vaso», afirma Asaja en un comunicado, y es que «además del riesgo que conllevan para las personas, se han inundado naves agrícolas, muerto animales y multitud de parcelas han sufrido la pérdida de la capa superior de tierra». A la «consabida falta de limpieza» de los cauces, estos días se han unido unas precipitaciones «muy importantes». 

Asaja  indica que desde las administraciones se habla constantemente del cambio climático y su importancia y «ha llegado el momento de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas importantes destinadas a nuestra provincia. Estamos viendo pasar el agua que nos puede faltar en verano y además sufrimos inundaciones cada cierto tiempo, con el riesgo para las personas que conlleva». Según la opa se deben regular los ríos al máximo y aumentar la capacidad de agua embalsada todo lo posible, y todo ello «sin dejar de hacer limpiezas periódicas e indemnizando a los damnificados por las crecidas».

Una de las zonas más afectadas ha sido la cuenca del río Rubagón, que nace cerca del pico Valdecebollas y desemboca en el Camesa. Según la organización agraria, «urge estudiar la posibilidad de derivar el Rubagón al embalse de Aguilar. Se contaría con mayor volumen de agua embalsada y podrían reducirse estos episodios de inundaciones que son recurrentes aunque no acostumbran a tener la gravedad de los últimos días».

A esto se une el «histórico» déficit hídrico de la cuenca del Carrión, donde no se llevó a efecto el embalse de Vidrieros y Las Cuezas se «eternizan». Existe falta de capacidad de agua embalsada que «hace que no se regulen las avenidas todo lo deseable y haya menos dotación a la necesaria para conseguir la rentabilidad de las explotaciones agrarias porque no hay que olvidar que los embalses del Carrión sólo son suficientes ni para cubrir una campaña de riego completa».