Un contagio en Villarramiel eleva a 7 los casos de tularemia

Rubén Abad
-

Sanidad informa que no existe riesgo de contaminación en la red de abastecimiento de agua potable para el consumo humano

Un contagio en Villarramiel eleva a 7 los casos de tularemia - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León informó ayer de que el número de infectados por turalemia debido a la plaga de topillos se ha elevado a siete, después de que se haya confirmado un positivo en un vecino de Villarramiel. Así, desde el pasado 3 de julio, hay un enfermo en Fuentes de Nava, tres en Paredes, uno en Cervera -el único hospitalizado por ahora- y dos en Villarramiel. Además, hay otros 27 casos en estudio.

Por otra parte, ayer se constituyó el grupo de trabajo provincial interadministrativo sobre la lucha integral contra los topillos, integrado por Diputación, la Subdelegación, Adif, Confederación Hidrográfica del Duero, Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, y los jefes de los Servicios Territoriales, de Medio Ambiente, Agricultura, Fomento y Sanidad.

Los dos aspectos en los que se trabaja son el tratamiento con medios mecánicos en los reservorios, donde se ha efectuado ya una primera destrucción en la totalidad de dicha extensión y se han perfilado de nuevo unos 80 kilómetros. Y, por otra, la recogida de los topillos muertos por parte de cada uno de los responsables de las infraestructuras hidráulicas. En este sentido, Sanidad informa que no existe riesgo de contaminación en la red de abastecimiento de agua potable para el consumo humano.