A la memoria del conde

DP
-

El monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes sirve como escenario para la representación teatral queconmemora el 900 aniversario del fallecimiento de Pedro Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid

A la memoria del conde

Carrión de los Condes viajó en la noche del viernes hasta el siglo XIIpara honrar la memoria de uno de sus antepasados más ilustres:Pedro Ansúrez, a la sazón conde de Carrión y fundador de Valladolid. El histórico aristócrata fue homenajeado a través de un espectáculo teatral y de luz y sonido en la noche del pasado sábado día 27, en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, mediante un acto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León. 

Más de 60 actores representaron los personajes históricos que vivieron alrededor del año 1.000 hasta llegar al mencionado Conde Ansúrez que, aunque vivió en Carrión, está enterrado en la capital vallisoletana en un magnífico mausoleo  para recordar a este importante noble de origen leonés que reclutó a las gentes de Carrión y a varios monjes del Monasterio de San Zoilo para tan histórico evento. 

Previamente, como introducción histórica, se dio lectura a los Fueros del Reino de León que se circunscribieron en el año 1.017 a los decretos del Rey Alfonso V y de la Reina Elvira, que constituyó toda una primicia en la jurisprudencia del siglo XI y que tuvo su continuación en el Fuero de Carrión. 

Los textos fueron leídos por los representantes de las instituciones asistentes al acto, así como diversos catedráticos y profesores de la Universidad de León, amén de representantes de otras instituciones leonesas que anunciaron que próximamente presentarán este Fuero en la capital de la provincia vecina, por lo que el acto de Carrión constituyó toda una primicia.

El éxito de público conseguido en este acto tuvo como protagonistas y colaboradores del evento no solo a la asociación jacobea palentina y a sus socios, sino también a los actores del grupo Rabí Don Sem Tob de teatro, varios escolares de Pinto (Madrid) que pasan una temporada de campamento en Carrión y el montaje técnico que la empresa Global Producciones llevó a cabo con especial dedicación de sus trabajadores.

Hasta la ciudad jacobea se acercaron el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz Abad; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el alcalde de Carrión, José Manuel Otero, y otros representantes de distintos departamentos de la autonomía y de ayuntamientos de la zona.

verano cultural. Los actos conmemorativos del 900 aniversario de la muerte de Pedro Ansúrez se enmarcan dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia en su Verano Cultural Jacobeo.

Entre las distintas propuestas de las que han podido ser testigo los carrioneses figuran el concierto de la Wolverhampton Yound Wind Orchestra and Wolverhampton Youth Orchestra. Dirigidas por Ian Brailsford y Tim Morgan, respectivamente, reunieron sobre el escenario a un centenar de jóvenes músicos procedentes de Reino Unido.

Para la siguiente propuesta habrá que esperar hasta el 10 de agosto, a partir de las 23 horas. Para esa fecha, se ha programado Caminando entre las estrellas, un observación astronómica con salida en la plaza Mayor.