El PSOE de Barruelo pide la declaración BIC para el Calero

DP
-

El candidato socialista defiende que se trata de un inmueble emblemático y singular, referente de la historia de la minería en España, y que su protección podría servir también como recuerdo a los trabajadores del carbón

El PSOE de Barruelo pide la declaración BIC para el Calero

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Barruelo de Santullán ha propuesto agilizar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pozo Calero, inmueble emblemático y singular, referente de la historia de la minería en España. "La defensa y protección de nuestros valores, patrimonio e historia va a ser un puntal a tener en cuenta dentro de nuestras propuestas", ha señalado al respecto Cristian Delgado.

A través de un comunicado, el candidato socialista ha asegurado que, junto a su equipo, está manteniendo encuentros con todo el mundo, de diferentes sectores, de dentro y fuera de Barruelo y sus pedanías, para tener una hoja de ruta con la que trabajar y poder formar Gobierno en los próximos cuatro años.

Delgado también ha recordado que el Pozo Calero "es el castillete minero más importante de la provincia de Palencia", un edificio que da paso a más de 22 kilómetros de galerías y 480 metros de profundidad, cuya explotación está considerada como una de las más peligrosas de España, dado que en su interior se encuentra una enorme cantidad de gas grisú.

"Los barruelanos sabemos lo que significa esta mina para bien, por los beneficios económicos que tuvo para la zona, y para mal, por las cerca de cien personas que murieron en su interior. Por eso creemos que la declaración también podría servir como recuerdo a su memoria y a las de todas las familias que forman parte de la historia de Barruelo y de la industria de nuestro país", ha indicado finalmente el candidato socialista.

Actualmente en la localidad no existe ningún bien declarado de Interés Cultural, aunque sí en sus pedanías: las iglesias de Cillamayor, Revilla de Santullán y Villanueva de la Torre, así como el torreón medieval de esta última, y el Rollo de Justicia de Verbios.