Fallece Javier Pérez Pesquera, histórico sindicalista de UGT

DP
-

Lector y estudioso de documentos sindicales y formador de cuadros sindicales, por sus manos han pasado todos los responsables de UGT de secciones sindicales, federaciones provinciales y unión provincial desde principios de los 80

Javier Pérez Pesquera, a la derecha, junto a Javier Donis. - Foto: DP

El histórico sindicalista de UGT-Palencia, Javier Pérez Pesquera, falleció el pasado fin de semana a los 79 años de edad. 

Pesquera perteneció a la USO (Unión Sindical Obrera) hasta el Congreso de Unificación con UGT del 18 de diciembre de 1977. Fue persona de la máxima confianza en negociación colectiva durante los mandatos de Javier Donis al frente de UGT de Palencia desde 1986 hasta 1995.  Negociador de la práctica totalidad de los convenios provinciales de sector y de muchos de empresa, no hay convenio en Palencia, hoy día, que no tenga la pluma de Pesquera. Lector y estudioso de documentos sindicales y formador de cuadros sindicales, por sus manos han pasado todos los responsables de UGT de secciones sindicales, federaciones provinciales y unión provincial desde principios de los 80. Muchos aprendieron con él desde aprender a hacer una nómina, calcular un finiquito o solicitar una pensión, según reconocía a DP  el exsecretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca.

Persona culta, gran conversadora y comprometida. Asimismo, fue un gran valedor de la autonomía sindical  de UGT frente a opciones políticas, lo que le ocasionó roces aunque el paso del tiempo e hitos como la huelga general del 14-D y el devenir de la organización le dieron la razón. Fue muy querido en las estructuras provinciales del sindicato, en especial en la zona de Aguilar de Campoo. La UGT de Palencia del último cuarto del siglo XX, de su consolidación como sindicato, no se entendería sin la figura de Javier Pérez Pesquera, Pesquera para todos.

Pesquera fue muy respetado en las administraciones públicas de Palencia, en cuyos órganos de participación institucional representó a la UGT a lo largo de su vida sindical.