Las luminarias LED de la plaza Mayor ahorrarán un 50%

Ical
-

El Ayuntamiento de Palencia invertirá 276.000 euros en este proyecto y 124.000 en el asfaltado de 21 vías

Las luminarias LED de la plaza Mayor ahorrarán un 50% - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de Palencia prevé invertir 276.000 euros en la sustitución del sistema de iluminación de la plaza Mayor por uno que, basado en la tecnología LED, es capaz de reducir el gasto energético en un 50 por ciento sobre el actual, a partir de la aportación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que sustentan la línea Edusi, así como la inversión de otros 124.000 euros para la ejecución del Plan de Asfaltado de 21 vías.

El proyecto sobre las luminarias, que prevé un plazo de ejecución de cuatro meses, fue dictaminado en la Comisión Informativa de Obras que tuvo lugar ayer por la mañana con la abstención de Ganemos. También se indicó que los 136 proyectores y módulos lineales, que se prevén sustituir, tanto en la fachada del Ayuntamiento como en la del resto de edificios y farolas, «tendrán capacidad para realizar diferentes secuencias de color, por lo que ayudarán a embellecer de forma importante el centro neurálgico de la ciudad en función de los eventos o celebraciones que allí tengan lugar», apuntó el concejal de Obras, Facundo Pelayo.

«La intención de esta propuesta, incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es la eliminación de los antiguos sistemas de alumbrado, con un mayor consumo y altamente contaminantes tanto a nivel lumínico como por los materiales de los que están hechos, por otros más respetuosos con el medio ambiente», aseguró el concejal.

plan de asfaltado. Respecto al Plan de Asfaltado, con un presupuesto «menor al acostumbrado en los últimos años debido a que las necesidades del Covid-19 han afectado a la práctica totalidad de las partidas del presupuesto 2020», prevé actuar en un total de «21 vías y caminos repartidos por toda la ciudad», agregó.

Más en concreto, las previsiones «se han realizado por los técnicos del Ayuntamiento en función de su criterio y atendiendo a las peticiones de los colectivos vecinales y empresariales», manifestó el munícipe, y recogen actuaciones en la avenida de Andalucía, Pintor Oliva, Mujer Palentina, Barrantes, avenida de Madrid, avenida de Cataluña, avenida Reyes Católicos, Medina del Campo, 8 de marzo, Miranda de Ebro, Ciudad Rodrigo, Acacias, avenida Castilla, Los Robles, Camino de Los Hoyos, Camino de Las Gargantillas y acceso al Club de Piragüismo.

Además del asfaltado de las mencionadas calles, desde el servicio de Obras, «y atendiendo tanto al compromiso adquirido con las asociaciones de vecinos como a los informes de Policía Local», tal y como recalcó Facundo Pelayo, el plan integra la instalación de quince reductores de velocidad, del tipo lomo de asno, en cinco vías. Concretamente, las intervenciones se llevarán a cabo en avenida Ramón Carande (cinco), Jardines (dos), paseo de la Julia (cuatro en dos tramos), San Juan de la Cruz (tres) y camino viejo de Husillos (uno).

«La idea de la Concejalía era haber podido sacar este contrato, con un plazo de ejecución de dos meses, con anterioridad, al objeto de que la empresa adjudicataria pudiera empezar a trabajar en la época estival, que es la mejor para llevar a cabo estas labores, pero la paralización de los procesos de contratación a causa del coronavirus no lo ha permitido hasta ahora», esgrimió el concejal de Obras, quien manifestó su compromiso de «hacer todo lo posible para que las máquinas comiencen cuanto antes».