Tudanca reitera que no habrá reforma para los aforamientos

SPC
-

Raúl de la Hoz afirma que el PSOE tendrá que explicar "sus infantiles y ridículas excusas"

Tudanca reitera que no habrá reforma para los aforamientos

El portavoz socialista, Luis Tudanca, mantuvo hoy la posición en contra de su grupo, en el próximo pleno de las Cortes, a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos al considerar que se trata de “pura imposición de maquillaje del pacto de la rapiña”, cuya presentación fue unilateral por parte de PP y Cs.

La proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar todos los aforamientos políticos en Castilla y León se debatirá y votará en el pleno de las Cortes de los días 3 y 4 de marzo, según acordó hoy la Junta de Portavoces, si bien el 'popular' Raúl de la Hoz dio por hecho que no saldrá adelante porque el PSCyL votará en contra -se necesita mayoría cualificada que no tienen ambos socios- mientras que Carlota Amigo (Cs) afirmó que no “tira la toalla”.

Poco después, Tudanca cerró esa posibilidad al señalar que su grupo no ha cambiado de idea en el sentido de que está a favor de la supresión de los aforamientos pero quiere que la reforma se aproveche para introducir el blindaje de los servicios públicos, algo que PP y Cs rechazaron al no aceptar sus enmiendas en ese sentido.

“No han querido blindar los servicios públicos, no habrá reforma del Estatuto, no tiene sentido que pidan nuestros votos”, sentenció el socialista, que rechazó la propuesta de De la Hoz de aprobar ahora la supresión de esos privilegios de los políticos e iniciar una reforma más amplía como afirmó que se ha hecho en otras comunidades.

Sin embargo, Tudanca respondió que “no son de fiar”, defendió que ellos son “gente de palabra” y se preguntó si será como con las 35 horas que se firma y después se incumple o con el pacto de la sanidad que les invitan a suscribir y después “cada día se cierra” un consultorio. “PP y Ciudadanos son como Santo Tomás hay que verlo para creerlo”, apostilló.

En el fondo, manifestó Tudanca que el problema está en que el PP “no quieren hablar” del blindaje de la educación, sanidad y servicios públicos, mientras que De la Hoz recalcó que es una “excusa” porque el “partido de Ábalos y de los 'eres' no quiere suprimir los privilegios”, más, en su opinión, tras el acuerdo con Unidas-Podemos que se ha manifestado en contra.

“No tiro la toalla”, afirmó la portavoz de Cs, Carlota Amigo, en relación a que el Grupo Socialista pueda votar en el pleno a favor de esta propuesta, a la vez que deslizó que habrá una reunión, si bien tanto Tudanca como De la Hoz afirmaron que no tienen ninguna constancia de ella. “La portavoz de Ciudadanos es más optimista, nos gustaría que fuera así”, indicó el popular, si bien el socialista cerró esa posibilidad en su comparecencia.