La CHD invierte 900.000 euros en la conservación de cauces

DP
-

El organismo ha intervenido 54 kilómetros en los ríos Carrión, Camesa, Valdavia, Rubagón, Burejo, Ritobas, Pisuerga, Franco, Cardaño y Lucio y en varios arroyos

La CHD invierte 900.000 euros en la conservación de cauces

La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado en lo que va de año un presupuesto cercano a los 900.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 54 kilómetros de cauces en la provincia.

Actualmente, hay varios equipos trabajando en el río Carrión, en el término municipal de Carrión de los Condes, y en el río Burejo, a su paso por Olmos de Ojeda. Además del río Valdavia, en Abia de las Torres y Villaherreros. En estos casos, se está procediendo a la retirada de tapones y obstáculos existentes en el cauce formados por árboles caídos, ramas secas y restos vegetales, así como a la estabilización y control de los taludes situados en las márgenes de los ríos provocados por la erosión del cauce, con técnicas de biotecnología y materiales naturales perfectamente integrados desde el punto de vista paisajístico. Todo ello, para mejorar la normal circulación del agua y aminorar los efectos de las avenidas que puedan producirse. 

Asimismo, el organismo realiza labores de mejora en el río Rivera y arroyos Rebanal y de los Prados, en  Cervera de Pisuerga, mejorando la capacidad de desagüe del cauce. 

En lo que va de año, la CHD ha acometido diversas actuaciones en  el río Carrión, en los términos municipales de Renedo de la Vega, Villoldo, La Serna, Saldaña, Celadilla del Río, Nogal de las Huertas, Ribas de Campos, Monzón de Campos, Triollo y Villaturde, con cerca de 470.000 euros de inversión. Unas labores que se han extendido al río Valdavia, a su paso por Osorno, Melgar de Fernamenal y Villaeles de Valdavia, con un presupuesto cercano a los 125.000 euros; y los  los ríos Camesa y Rubagón, en Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, con más de 100.000 y 35.000 euros de inversión.También el cauce del río Ritobas, en Aguilar de Campoo; río Burejo, en Olmos de Ojeda; Pisuerga en Herrera de Pisuerga, La Pernía y Aguilar; río Franco, en Cobos de Cerrato; río Cardaño en Velilla del Río Carrión; y Lucio en Pomar de Valdavia. Además, la CHD ha actuado en los arroyos Sequillo, Riocerezo y Valdeperal donde ha retirado árboles caídos o en riesgo de caída que provocaban obstrucciones en el cauce. Las tareas han consistido en la retirada de tapones, entresacas y podas, junto a otras actuaciones basadas en soluciones naturales, con el fin de mejorar las condiciones hidrológicas del cauce.