Un oso por las calles de Velilla

Rubén Abad
-

Varios vecinos vieron al animal en la calle Mayor y en las proximidades de La Reana

Velilla del Río Carrión recibió durante el fin de semana una visita tan sorprendente como inesperada: un ejemplar de oso pardo que dejó atónitos a los vecinos que detectaron su presencia por el casco urbano del pueblo. Y es que, según relatan los testigos, el plantígrado se paseó por lugares tan céntricos como la calle Mayor, se aproximó a la zona del río y atravesó el parque de La Reana antes de adentrarse de nuevo en el monte. 

Fue sobre las 00,30 horas del sábado cuando una mujer le vio pasar por la ventana de su casa cuando se disponía a bajar la persiana antes de acostarse. A esta le sucedieron varios velillenses en diversos puntos de la localidad.

Afortunadamente, el oso no ha causado destrozo alguno, según las fuentes vecinales consultadas por  DP, que aventuran que se trataba de un macho, seguramente joven.

Oso avistado por un vecino de la Montaña Palentina en un valle del término municipal de Velilla del Río Carrión.Oso avistado por un vecino de la Montaña Palentina en un valle del término municipal de Velilla del Río Carrión. - Foto: Víctor MFD

«Tener osos a la puerta de casa puede resultar muy bonito, y ser un reclamo, pero a su vez es muy peligroso y hay que tener cuidado», afirman los velillenses que han sido conocedores de la visita del animal, quienes aseguran también que los perros estuvieron un par de días «muy alterados».

FUNDACIÓN OSO PARDO

LaMontaña Palentina se ha convertido en un oasis para el oso pardo, cuya población no ha dejado de crecer en los últimos años gracias al trabajo en pro de esta especie amenazada por el hombre durante décadas como el realizado por la Fundación Oso Pardo (FOP).

Sobre la presencia del úrsido en Velilla, su presidente, Guillermo Palomero, explica que «los osos son oportunistas. No nos ven como un peligro porque ya no se les persigue y buscan comida cerca de los humanos».

En este sentido, asegura que pueden darse casos de habituación que hay que corregir de inmediato, para lo cual existen protocolos tanto en la Cordillera Cantábrica como en Pirineos No obstante, asegura que el hecho de que se pasen por la noche es «algo habitual», lo que no lo es tanto es que sea en localidades de cierta entidad como Velilla.

* Vídeo de una familia de osos filmada recientemente en Fuentes Carrionas.