Comienza el primer ciclo de vacunación frente a la covid

SPC
-

La vacuna de Pfizer-BioNTech posee peculiaridades de conservación basada en el denominado ARN mensajero, que debe mantenerse a temperaturas de entre 70 y 80 grados bajo cero

Comienza el primer ciclo de vacunación frente a la covid

Castilla y León generalizará mañana el primer ciclo de vacunación frente al COVID-19 con el objetivo de aplicar 322.440 dosis hasta el 15 de marzo. La primera en recibirlas ha sido, esta mañana, la residencia de ancianos Santa Eugenia, de la Fundación Pedro Monedero, de la localidad palentina de Cevico de la Torre, en coincidencia con el resto de comunidades españolas y países de la Unión Europea.

La previsión comunicada a la Administración autonómica por el Gobierno central es que, a partir de mañana, día 28, irán llegando a las nueve provincias de la Comunidad, con periodicidad semanal y hasta mediados de marzo, las dosis anunciadas para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.

De las 322.400 dosis, sólo en la jornada de mañana se repartirán 23.350. De ellas, 3.900 en Valladolid, 2.925 en cada una de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora; y 1.950 en Segovia y Soria. En total, hasta el 15 de marzo está previsto que el Ministerio de Sanidad envíe 55.575 a la provincia vallisoletana; 52.650 a la leonesa; 48.750 a la burgalesa; 45.825 a la salmantina; 29.940 a la palentina; 26.325 a la zamorana; 24.375 a la abulense; 20.475 a la segoviana; y 18.525 a la provincia soriana.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.

En este sentido, recordó que se trata de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, y por tanto, “sometidas a continúa revisión técnica ante una realidad pandémica global cambiante” y, desde el punto de vista científico, “aún novedosa en su investigación y caracterización”.

Por ello, expresó que la sociedad “debe ser consciente del carácter vivo y evolutivo” de estas estrategias en las que, con el objetivo general reducir la morbimortalidad por la COVID-19 mediante la vacunación del mayor porcentaje posible de población, se prevé un análisis y evolución “permanentes para su mejor adaptación a las circunstancias que puedan plantearse”.