Unanimidad en los planes provinciales del bienio

DP
-

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, dijo que esta segunda convocatoria es la «prueba de fuego», y es que en la primera «se ha visto una cascada de modificaciones»

Unanimidad en los planes provinciales del bienio - Foto: Óscar Navarro

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación para el bienio 2020-2021, con una inversión superior a 18,5 millones, fueron aprobados por unanimidad en el pleno ordinario celebrado ayer, y es que recibieron el voto afirmativo del grupo Mixto, Ciudadanos, PSOE  y PP.
Durante su intervención, el diputado del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso, hizo referencia, entre otros aspectos, al incremento de la partida que reciben los ayuntamientos por cada entidad local menor o núcleo de población, que llega a 4.000 euros anuales, así como al aumento de la cuantía por habitante, que pasa de 14 a 16 euros, y la elevación de la cantidad para solicitar la delegación de la obra, desde los 18.000 hasta los 50.000 euros (más IVA). 
Urbano Alonso explicó en la introducción al debate de este puntio del orden del día que la Diputación aporta el 80% en las obras hidráulicas, al igual que para mejorar la eficiencia en el alumbrado público, suprimir barreras arquitectónicas e instalar energías renovables para agua y calefacción. Los municipios, que financian el 20% en esas obras, sufragan el 30% en las inversiones para edificios, urbanizaciones, instalaciones  deportivas, caminos rurales y dotaciones de zonas y espacios wifi.  
Asimismo, señaló que a los planes provinciales del próximo bienio se han presentado los 190 municipios de la provincia, y que 18 han decidido acumular sus inversiones para 2021. 
En conjunto son  677 proyectos, de los que cerca de la mitad, el 53%, corresponde a obras de urbanización de vías y espacios públicos, mientras que una de cada seis inversiones (17%) se destinan a edificios de titularidad municipal. La mejora del abastecimiento de agua y alcantarillado (106 obras) y del alumbrado público (55 actuaciones) son los otros dos grandes bloques inversores de los planes para el próximo bienio 2020-2021.
Se trata de la segunda convocatoria de este eje vertebral de las políticas de la Diputación impulsado con las directrices 2018-2021, que permiten mejoras en la gestión, «como anticipar casi medio año la contratación», según expuso el diputado de Acción Territorial. 
Para el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, esta es la «prueba de fuego», y es que en la primera convocatoria bienal «se ha visto una cascada de modificaciones». Los socialistas votaron a favor porque «son las solicitudes de cada uno de los ayuntamientos». 
Urbano Alonso agradeció a los grupos políticos el apoyo a estos planes provinciales, y dijo que «ya se verá si es bueno este plan o hay que volver al anterior».



Las más vistas

Provincia

Naturcyl 2020 arranca mañana en Ruesga

El evento será el primero relacionado con el turismo de naturaleza de tipo presencial que se celebre desde el mes de febrero en toda España. Regresará, eso sí, con las máximas medidas de seguridad e higiene