La San Silvestre bate su récord

Alberto Moreno
-

Han formalizado su inscripción para la prueba de hoy 6.970 atletas, de los que 610 tomarán parte en las categorías inferiores previa a la salida de la carrera popular

La San Silvestre bate su récord - Foto: Óscar Navarro

La mejor manera de acabar el año, de dejar atrás tristezas y amarguras y mirar adelante. La San Silvestre hace posible que miles de palentinos, los que participan y los espectadores, despidan 2019 con una sonrisa, la que provocan los originales disfraces de muchos de los participantes. Esa es la filosofía de esta prueba.  

Hace años estaba enfocada de otra manera, con un carácter más competitivo. De hecho, si se repasa el palmarés hay medallistas nacionales europeos y mundiales, Marta Domínguez, Isaac Viciosa, entre otros. Sin embargo, hace años se dio un giro que a la larga ha sido un clamoroso éxito. Nada de fijos a atletas destacados (aunque siga teniendo su vertiente competitiva importante). Se apostó más por la cantidad que por la calidad, por la diversión que por la competición y el resultado es una carrera multitudinaria, un clásico. No hay ninguna prueba de estas características que reúna tanta participación en relación al número de habitantes. No hay premios en metálico, porque es una prueba popular en su más pura esencia, sino regalos y solidaridad, la que este año se muestra con la campaña que Cruz Roja promueve, Muévete por el acogimiento.

Los datos de este año son sencillamente espectaculares, batiendo todos los registros. Han faltado treinta atletas para llegar a la cifra mágica de los 7.000. De estos 6.970 inscritos, cerca de 200 corren sin dorsal, los más pequeños, los minibenjamines, que recibirán todos un obsequio al cruzar la meta. El total de inscritos en las categorías inferiores alcanza los 610. Es decir, hay inscritos 6.360 atletas. 

Otra cosa es los que tomen parte finalmente en la prueba. Por los datos que maneja el club organizador, Puentecillas, la cifra será elevada dado que  hay menos que otros años sin retirar el dorsal, hecho que se producirá hoy mismo. La inscripción en 2018 fue 6.820.

A las 16,15 horas de hoy arrancará la 39ª San Silvestre palentina con las pruebas inferiores (desde la categoría minibenjamín a la infantil, para a las seis de la tarde darse la salida en la Avenida San Antonio a la prueba popular, recorriendo 6.000 metros en un circuito urbano, para concluir en el mismo lugar de la salida, que será espectacular. Los hermanos Catalina, Cristina y David, parten como favoritos.

Diario Palentino ofrecerá el 2 de enero un amplio especial de 20 páginas en el que se ofrecerá la clasificación de todos los corredores que completen el recorrido, así como las mejores imágenes de una prueba especial y genuinamente palentina.