CyL, Madrid y Castilla-La Mancha se unen contra el fuego

SPC
-

El protocolo permitirá a los servicios de extinción de cada autonomía actuar hasta cinco kilómetros dentro de otra comunidad «sin necesidad de hacer ninguna autorización previa»

EmilianoGarcía-Page, Isabel Díaz Ayuso y AlfonsoFernández Mañueco (d) chocan sus codos en señal de saludo antes de firmar ayer en Madrid el protocolo de colaboración. - Foto: Ical

Los servicios de prevención y extinción de Castilla y León , Madrid y Castilla-La Mancha podrán actuar hasta cinco kilómetros desde límite territorial sin necesidad de hacer ninguna autorización previa por parte de cualquiera de las otras dos comunidades donde se produzca un incendio, de manera que agilizarán la respuesta entre autonomías. Unas Zonas de Actuación Conjunta pioneras en España que ayer rubricaron en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias los presidentes autonómicos de las tres comunidades, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page. Unos protocolos de colaboración entre las tres regiones que permitirá a los servicios de prevención y extinción de cada autonomía actuar «sin necesidad de hacer ninguna previa autorización» por parte de la comunidad donde se produzca un siniestro, de manera que permite «agilizar la respuesta» entre autonomías, destacó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que reseñó que permitirá «salvar vidas, proteger el patrimonio y nuestro entorno».  Fernández Mañueco aseguró durante su intervención que firmas como esta es el tipo de noticias que tanto «necesita» España en estos momentos, «noticias que hablen de entendimiento para resolver problemas y ayudar a las personas», informa Europa Press.

Así, defendió que estos nuevos convenios van a permitir que la rapidez de respuesta, esencial en la gestión de emergencias y en la lucha contra los incendios, prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existentes y dando un paso más en la colaboración y ayuda mutua entre estas tres comunidades para ganar en eficacia. Fernández Mañueco explicó que con la firma de estos convenios se apuesta por políticas de «suma y sigue» y se demuestra, una vez más, que la «concordia» y el «acuerdo» entre distintos territorios y opciones políticas es «perfectamente» posible, lo que constituye la razón de ser del Estado Autonómico. 

En este punto, señaló que en los últimos meses, las autonomías han demostrado de nuevo su utilidad para gestionar los grandes servicios públicos, respondiendo al desafío del coronavirus. Por ello, Fernández Mañueco volvió a defender un autonomismo «útil, leal y solidario», que gestiona con «cercanía y eficacia», y que ejerce sus competencias para contribuir a un proyecto común. Y reivindicó la necesidad de reforzarlo, potenciando los mecanismos de coordinación con el Gobierno central, con las entidades locales, y entre las autonomías.

Por su parte, Ayuso subrayó que estas regiones son un ejemplo de que tres comunidades «gobernadas por partidos políticos de distinto signo se pueden unir y se han de unir en lo importante», que es representar al país y a los ciudadanos en momentos adversos. A su parecer, «lo importante es salvar vidas y para eso no se entiende que para eso existan barreras administrativas».

«El Estado de las autonomías está más fuerte que nunca si sabemos trabajar para nuestros ciudadanos y no hacer reinos de taifas en cada comunidad. Si sabemos trabajar y entender el sentido de familia, de un mismo puzzle que es España, conseguiremos llevar los mejores servicios públicos a todos nuestros ciudadanos que no entienden ni de disputas ni de colores ni de chaquetas políticas», apuntó.

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, recordó que los incendios no entienden de administraciones y aprovechó para subrayar que desde que se puso en marcha el sistema de las autonomías hay dos veces y media más de sistemas de prevención contra incendios que antes.

Protocolo

Los protocolos firmados establecen una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF), una franja de 5 kilómetros de terreno forestal a cada uno de los lados de la línea divisoria entre las regiones. Con este acuerdo, bomberos de Castilla y León podrán actuar en un fuego declarado en zona ZACIF aunque este ocurra fuera en una provincia de Madrid o de Castilla-La Mancha sin que estas regiones soliciten expresamente esa intervención. En el protocolo de prevención y extinción de incendios forestales los tres gobiernos subrayan la necesidad de compartir información; tecnología y recursos al objeto de actuar con la mayor celeridad y aportando los medios de extinción disponibles en cada momento.