Cita con 500 mujeres "líderes del presente y futuro"

SPC
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El programa 'STEM Talent Girl' ha realizado un encuentro regional en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con 250 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato, y otras 250 en calidad de mentoras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participa en el Summit STEM Talent Girl. - Foto: Ical

El programa 'STEM Talent Girl' ha reunido este jueves en Valladolid a 500 mujeres relacionadas con los ámbitos de la ciencia y la tecnología en Castilla y León. De ellas, 250 han asistido como alumnas de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato, y otras 250 lo han hecho en calidad de mentoras, por tratarse de mujeres referentes en el campo laboral STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics. 

El objetivo de este encuentro regional celebrado el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) es que "las mujeres del presente enseñen a las líderes del futuro", según ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha asistido a este Summit junto al consejero de Educación, Fernando Rey. 

La cita ha contado, además, con una masterclass de "lujo" impartida por la madrina del proyecto 'STEM Talent Girl', la CEO de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, tras la cual las participantes han podido visitar en los stands y showrooms de una decena de empresas y centros tecnológicos y los de las universidades de Castilla y León. 

Aunque esta cumbre regional se ha celebrado en torno al Día Internacional de la Mujer, la consejera ha recordado que el programa suma ya tres ediciones en Castilla y León desde que surgiese la alianza entre la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. 

Se trata, ha agregado García, de una colaboración público-privada orientada a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la ruptura de los roles de género en el ámbito educativo para "captar y motivar el talento y las vocaciones STEM en las estudiantes de Castilla y León", quienes serán "la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología". 

A pesar de los avances, García también ha hecho referencia al camino que queda por recorrer haciendo hincapié en "la desigualdad salarial, las dificultades de conciliación, la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales, así como la figura de las mujeres en el medio rural". 

"Junto a la brecha salarial, también existe una grieta en las carreras STEM", ha señalado García, quien ha destacado datos como que solo el 4 por ciento de las mujeres quiere estudiar carreras STEM frente al 12 por ciento de los varones y que solo el 3 por ciento de los estudiantes que se gradúan en carreras STEM son mujeres, a pesar de que el 59 por ciento de los universitarios que se gradúan en España son mujeres. 

Además, las previsiones indican que en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y señala que el 41 por ciento de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM. 

En este sentido, a juicio de la consejera, el "mejor ejemplo" es mostrar a las futuras líderes figuras "inspiradoras" como la de Verónica Pascual porque "personifica las metas del proyecto".

ROL FEMENINO PROTAGONISTA 

En su intervención, Pascual ha apuntado que esta es "la era más tecnológica y humana" y que la mujer "no puede quedar desaparecida", sino que, "al contrario, tiene un rol cada vez más protagonista en los equipos de innovación". "Lo que estamos haciendo aquí es historia porque afecta a la vida de muchas niñas", ha subrayado. 

Además, ha indicado que Castilla y León se ha convertido en la Comunidad "referente" a nivel nacional en lo que respecta a la educación de las niñas en las ciencias y la tecnología. 

Precisamente, los "buenos resultados" de 'STEM Talent Girl' han propiciado que otras comunidades como Cantabria, Madrid o Asturias hayan replicado su modelo y seguido sus pasos. "Vivimos una era preciosa con una enorme oportunidad tecnológica en la que mujeres y hombres deben liderar el cambio de forma conjunta", ha indicado.

"DISOLVER GRUMOS MENTALES Y SUPERAR ESTEREOTIPOS" 

Por su parte, Fernando Rey ha recordado que "los cambios más profundos de la sociedad vienen siempre de la mano de la educación" y ha apuntado que "aunque no se pretende predeterminar que todo el mundo deba ser ingeniero, no estamos preparados para la sociedad que viene: la 4.0, en la que se necesitan más ingenieros y, sobre todo, más ingenieras". 

También los ciclos de Formación Profesional (FP) "ligados tradicionalmente a roles masculinos siguen ocupados por una mayoría de hombres", ha lamentado el consejero, quien ha añadido que "no se logrará la igualdad hasta que más mujeres elijan carreras STEM". 

Los porcentajes de mujeres en carreras de ciencias "son impresentables", datos contra los cuales es "muy difícil luchar" porque requieren "disolver grumos mentales" y "aunque ya no hay obstáculos formales ni jurídicos para que las mujeres puedan estudiar carreras de ciencias, siguen eligiendo ciclos relacionados con temas más sociales", ha explicado. Por ello, a veces piensa que sería mejor "prohibirlo" para que la gente lo deseara más, ha bromeado. 

"En cualquier caso, estamos ante un cambio de mentalidad que requiere derribar estereotipos machistas que desconocemos tener, del mismo modo que el médico de Molière hablaba en prosa sin saberlo", ha concluido.

STEM TALENT GIRL 

Este programa se pilotó hace dos años en Burgos, el pasado año se inició en Burgos y en Valladolid y en el curso actual cuenta ya con la participación de forma directa de 250 alumnas al haberse extendido a un total de seis sedes en la Comunidad ya que, a Burgos y Valladolid, se han sumado también Ávila, León, Salamanca y Segovia y se extenderá al resto de provincias el próximo curso. 

Es destacable la participación también en el programa de unas 3.000 personas que han asistido a las masterclass y de un total de 638 alumnas que se inscribieron en las actividades desarrolladas, de las que 250 son las que están siguiendo el programa en su desarrollo completo formativo. Abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas. Las jóvenes que participan en él están mentorizadas en todo momento por profesionales y reciben masterclass, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios. 

'STEM Talent Girl' está basado en tres programas que se desarrollan en progresión anual: primero se realiza 'Science for her', en un segundo año 'Mentor Women' y, en tercer lugar, el programa 'Real Work'. Además de las 'masterclass', las asistentes tienen la oportunidad de escuchar a mujeres destacadas y referentes en el ámbito empresarial, se impulsa también algo tan importante como permitir a las participantes en el programa conocer de primera mano experiencias reales de lo que es trabajar en una empresa científica o tecnológica, viendo y escuchando a los profesionales que trabajan en ellas a través de sesiones de aprendizaje por observación.