Día Mundial del Paciente Ostomizado

D.P
-

Gesto presenta en Salamanca la primera canción sobre ostomía

  En esta campaña participan la Asociación de Ostomizados de Palencia (AOPA) y ACCU León y está promovida por Proyecto Gesto, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, AOMA, ASSEII y Hollister, con la colaboración de las asociaciones de pacientes ostomizados de España. 

El grupo Bombai, en colaboración con enfermeras expertas en estomaterapia del Proyecto 'Gesto', del que forman parte una enfermera de Salamanca y 13 de Castilla y León, ha creado la canción 'El resto de tu vida', que se ha presentado en Salamanca para celebrar el Día Mundial del Paciente Ostomizado. 

  Este tema musical se enmarca dentro de la campaña 'Pon una bolsa en tu vida', iniciativa impulsada para dar visibilidad a todas aquellas personas que día a día deben de llevar una bolsa adherida a su cuerpo. 

  En Salamanca hay aproximadamente 5.100 personas ostomizadas y cada año se suman nuevos casos. De forma global, en Castilla y León hay unas 3.700 personas portadoras de una ostomía y más de 100.000 en España. 

  Junto a la canción también se ha presentado un videoclip interpretado por las enfermeras estomaterapeutas, que refleja la historia de dos personas ostomizadas. "La canción es un gran estímulo para seguir trabajando en la mejora en la atención al paciente ostomizado. Llevar una ostomía no tiene por qué ser una limitación. Los pacientes deben saber que pueden continuar con sus vidas tras la operación, tal y como dice la canción", ha señalado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid Rosario Calvo Ibáñez, en la información remitida a Europa Press.