Reino Unido deberá pagar 47.500 millones de euros a la UE

EFE
-

La CE precisa que para llegar a esa cantidad se han tenido en cuenta los compromisos financieros que el Gobierno británico había asumido mientras era un Estado miembro y también durante la transición

Reino Unido deberá pagar 47.500 millones de euros a la UE - Foto: ANDY RAIN

La Comisión Europea (CE) subrayó este viernes que el Reino Unido debe aportar al presupuesto de la Unión Europea (UE) 47.500 millones de euros en los próximos años como parte de los compromisos financieros que Londres había asumido antes de abandonar el club comunitario y en línea con lo pactado en el acuerdo de salida.

La cifra se incluye en las cuentas anuales de la UE para el año financiero 2020, publicadas el 30 de junio, y es superior a los entre 35.000 y 39.000 millones de libras esterlinas (entre 40.784 y 45.449 millones de euros) que calculaba pagar el Tesoro del Reino Unido.

En la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz Balazs Ujvari aseguró que la cifra de 47.500 millones de euros es "correcta" y que el Reino Unido deberá aportar ese dinero al presupuesto de la UE "en los próximos años".

Precisó que para llegar a esa cantidad se han tenido en cuenta, sobre todo, los compromisos financieros que el Gobierno británico había asumido mientras era un Estado miembro y también durante la transición que se extendió entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre del año pasado, así como la contribución del Reino Unido al régimen de pensiones y al seguro de enfermedad de la UE.

"Todos esos cálculos se han hecho en línea con el acuerdo de retirada", dijo en referencia al pacto en el que, entre otras cuestiones, se trata el coste de la salida británica.

De los 47.500 millones de euros, en 2021 el Reino Unido deberá abonar un total de 6.800 millones de euros en dos partes.

La primera de esas partes, a su vez, se dividirá en cuatro ingresos diferentes. El primero de ellos ya se hizo en junio, según indicó Ujvari, y los siguientes están previstos en julio, agosto y septiembre.

"No tenemos ninguna señal en absoluto en este momento de que la factura o la cantidad que hemos calculado vaya a ser rebatida", destacó, e insistió en que "todo lo que se tenía que hacer se hizo" por parte del Reino Unido.

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, apuntó que Bruselas no espera que surjan problemas con Londres sobre la factura.

Mientras tanto, el portavoz para las relaciones con el Reino Unido, Daniel Ferrie, recalcó que el pago de los 47.500 millones de euros es "una obligación legal, como cualquier otra parte del acuerdo de retirada".