"Las plagas más frecuentes se van a dar en la provincia"

Rubén Abad
-

Es investigador en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia. Allí se creará el próximo curso la Cátedra de Roedores Silvestres

"Las plagas más frecuentes se van a dar en la provincia"

Protegerse las manos con guantes si se va a estar en contacto con el agua o cubrirse con una mascarilla para evitar contagios de tularemia son algunos de los consejos del investigador Juan José Luque-Larena, una de las voces más autorizadas para hablar de topillos.

¿Por qué la plaga de topillos se está cebando con Tierra de Campos?

El fenómeno de los topillos está muy vinculado a la meteorología y ya en enero alertábamos de que la población podía subir, como finalmente así ha sido. Es muy difícil contabilizar cuántos hay lo que importa es la densidad. A diferencia de 2007 que se extendió por más territorio, ahora se limita a Tierra de Campos.

El problema que tenemos es que las plagas más frecuentes siempre van a estar en la provincia, porque es una zona muy productiva, con buen suelo, superficies enormes de terreno y mucha agua. Además, hay mucha alfalfa, el hábitat preferido por estos roedores.

¿Cuáles son los daños principales que causan?

Tienen dos roles que nosotros interpretamos: el impacto que genera a los humanos y los cambios que se dan en el medio ambiente. En daños a cultivos agrícolas he visto de todo, puede ser una desgracia económica, pero es subsanable. A nivel sanitario, se dan tantísimos animales donde hay gente, que se propaga con bastante facilidad.

Se habla mucho de tularemia pero, ¿qué es exactamente?

Es una enfermedad que provoca cuadros febriles y malestar general producidos por la bacteria Francisella tularensis. Los topillos son grandes diseminadores de esta bacteria y cuando esta se extiende de la forma que se ha hecho, quien está en el campo está más expuesto. 

Lo más recomendable en este caso es protegerse las manos con guantes si se está en contacto con el agua en el campo, y cosechar con una mascarilla, porque se puede contagiar por una pequeña herida.

¿Qué pasos se están siguiendo a nivel científico y divulgativo?

Desde el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia crearemos el próximo curso una Cátedra de Roedores Silvestres que servirá a modo de plataforma abierta y actualizada sobre las conductas de estos animales y los problemas que generan.

La vicerrectora de La Yutera, Amalia Rodríguez, es la impulsora de esta idea. Es ella quien nos lo ha sugerido porque está muy comprometida en fortalecer ese vínculo entre la UVa y la sociedad.  Esto puede darnos visibilidad y ayudarnos a aprovechar los recursos para afrontar la plaga.

Siendo un problema cíclico sería conveniente actuar con antelación

Sería conveniente abordarlo cuando hay topillos y cuando no. Se deben ir probando cosas para ver cuál es la mejor alternativa.  Hay que tratar de minimizar todos los impactos que causan estos roedores, pero para eso es necesario intención continua y una coordinación entre administraciones e investigadores.

¿Cuáles son los tratamientos que están dando mejor resultado?

No sé qué resultado dan los tratamientos porque no cuento con los datos al respecto de su eficacia, si es que existen, o de los costes medioambientales a corto y largo plazo.