Un viaje y regalos para los que mejor reciclen

Rubén Abad
-

La campaña Los secretos de la bolsa arranca este martes en Becerril de Campos y viajará después Baltanás, Cisneros, Guardo, Villamuriel, Saldaña, Aguilar de Campoo y Villalobón

Un viaje y regalos para los que mejor reciclen

Aprovechando la mayor afluencia de gente en los pueblos durante la época estival, el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, a través de su concesionaria Urbaser, pone en marcha una nueva campaña de información y sensibilización en torno a los residuos y su correcto reciclaje. 

La acción, que llevará por nombre Los secretos de la bolsa y comenzará el martes en Becerril de Campos, recorrerá posteriormente las localidades de Baltanás, Antigüedad, Cisneros, Guardo, Villamuriel de Cerrato, Saldaña, Aguilar de Campoo y Villalobón. 

Los vecinos de estos municipios aprenderán, mediante divertidas actividades y juegos complementarios, qué residuos se echan en cada contenedor,  los problemas ambientales que producen las basuras domésticas, el tiempo que tardan en desaparecer si los abandonamos en la naturaleza,  cómo se debe reciclar correctamente, o los beneficios ambientales y económicos que supone el reciclaje.

También podrán manipular diferentes objetos y prendas fabricados al cien por cien con material reciclado (forros polares, bañadores, alfombrillas para ratón o lapiceros, entre otros) «y así comprobar el resultado final del esfuerzo personal que supone separar los residuos en casa», explican los promotores de la iniciativa.

sorteo de regalos. Entre todos los asistentes a las actividades se sortearán camisetas de  Recicla-Palencia y una experiencia de  fin de semana para dos personas  para visitar un espacio natural de Castilla y León.

«El objetivo final de esta iniciativa es recordar el papel que juega cada ciudadano en el proceso y que, con un pequeño gesto tan sencillo como depositar correctamente los residuos en los contenedores específicos, se pueden obtener grandes beneficios medioambientales, además de un ahorro para nuestra economía», afirman desde el organismo.

por toda la provincia. El Consorcio Provincial de Residuos tiene una amplia infraestructura repartida por la provincia para llegar a los hogares de todos los palentinos.Así, mientras que el Centro de Tratamiento de Residuos se ubica en la capital, existen estaciones de transferencia en las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Osorno y Saldaña.

Dentro de este conglomerado también cabe mencionar las plantas de tratamiento de residuos de la construcción, ubicadas en Villalba de Guardo, Herrera de Pisuerga, Calzada de los Molinos, Husillos y Aguilar. A esos se suma una extensa red de siete puntos limpios repartidos por la capital, Aguilar, Guardo, Saldaña, Osorno, Villamuriel y Venta de Baños.