Urbaser gestionará la recogida de papel y cartón

J.B.I.
-

La actual gestora del servicio de aseo urbano, que abonará 227.000 euros anuales, se situó por encima de ECCC y Contenedores Castro y la Junta de Gobierno Local debe ratificar la propuesta de la Mesa de Contratación

Urbaser gestionará la recogida de papel y cartón - Foto: Sara Muniosguren

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia, reunida ayer con carácter ordinario, propuso la adjudicación del contrato de recogida de papel y cartón a la empresa Urbaser por un precio anual de 227.000 euros IVA incluido. La prestación del servicio se llevó a cabo de forma provisional por parte de Contenedores Castro desde el pasado mes de septiembre, cuando concluyó el compromiso de la anterior empresa adjudicataria Gerepal Alipio Antolín, que decidió no seguir optando al mismo.

El edil de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, explicó  en torno a la adjudicación que una vez examinados los tres sobres con las tres ofertas presentadas -además de la ganadora se presentaron también al concurso público ECCC y Contenedores Castro- fue Urbaser, que ya gestiona el servicio municipal de limpieza y aseo urbano, quien obtuvo las puntuaciones más altas.

«Se tienen en cuenta todos los criterios técnicos y, con la suma de todos ellos y la ofertas económicas que se presentan, la Mesa de Contratación elige la que considera mejor opción. De momento solo se ha hecho el acta de la sesión y aún no la propuesta definitiva de la adjudicación de la recogida del papel y cartón, ya que el técnico de Medio Ambiente debe dar antes un repaso para cumplir con todas las condiciones», indicó.

Al respecto, el edil precisó que debe comprobarse que -en el caso de los camiones a mayores que se iban a incorporar al servicio o del número de contenedores recogidos al mes y en el conjunto del año- se cumplan con las condiciones del pliego de contratación «en suma se trata de cuestiones técnicas, solo se trata de un mero trámite y en principio estará todo bien», tal y como apuntó.

Además, Urbano Revilla explicó que la prestación del servicio municipal tiene una duración de cuatro años «y en la plataforma del contrato no figura la posibilidad de que se puedan producir prórroga alguna» y el contra precio mensual final por parte de empresa adjudicatarias de 18.900 euros mensuales. 

«El coste es bastante inferior al que algunos indicaban de manera muy aventurada e interesada», precisó. Igualmente, apuntó que una vez los técnicos municipales comprueben los detalles de la oferta presentada en los próximos días, será remitida formalmente a la Junta de Gobierno Local para que se proceda a su aprobación. 

«Si todo va bien y cuando se haya revisado todo de forma pormenorizadas, antes de que finalice el mes de julio tendremos una empresa adjudicataria del servicio de forma definitiva y acabará con la provisionalidad y algunos problemas de días sin poder recoger el cartón y papel acumulados», dijo el responsable de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

recogida de animales. Asimismo, la sesión municipal sirvió para declarar desierto el proceso de adjudicación para la gestión del servicio de recogida de animales y su centro de acogida. «Es algo que sucede por segunda vez a pesar de haber mejorado las condiciones económicas del contrato», señaló, quien concluyó revelando que, dadas las circunstancias, «ahora se debe estudiar, junto con el área de Medio Ambiente, la mejor fórmula para sacar este contrato adelante», concluyó Urbano Revilla.