Quintana se olvidará del ársenico con agua de Burgos tras el 'no' de Palencia

diariopalentino.es
-

En dos meses estará finalizada la conexión de la localidad cerrateña al abastecimiento de la Mancomunidad Vecindad de Burgos. Un convenio a cinco bandas hace posible una intervención que ha superado ya su ecuador

Quintana se olvidará del ársenico con agua de Burgos tras el ‘no’ de Palencia - Foto: diego vegas

La inversión de más envergadura en la provincia para acabar con problemas de abastecimiento de agua en una localidad es una realidad. Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó ayer en sociedad, junto a la Diputación y la Junta, el proyecto adjudicado el pasado mes de julio por 455.979 euros.
Las obras que se ejecutan supondrán la incorporación de Quintana del Puente al abastecimiento mancomunado a la Vecindad de Burgos, tras resultar infructuosas las gestiones para que el agua llegara desde alguna mancomunidad palentina.
Esta conexión se traducirá en el fin de los problemas por la presencia de arsénico en el líquido elemento, unos problemas que sacó a la luz este rotativo en diciembre de 2011.
La empresa adjudicataria es Contratas y Obras San Gregorio, SA, que ha superado ya el ecuador de las intervenciones, que arrancaron en septiembre.
El objeto de la actuación es realizar las mejoras necesarias para suministrar agua al municipio de Quintana del Puente y consisten, fundamentalmente, en laconstrucción de una red de tuberías y de un depósito. Se instalan dos conducciones de 5.370 metros y 3.428 metros, un nuevo depósito de 300 metros cúbicos de capacidad para el municipio de Quintana del Puente y elementos de cloración y telecontrol del sistema.
Luis Miguel Cárcel (subdelegado del Gobierno); Ángeles Armisén (presidenta de la Diputación), y Luis Domingo González (delegado territorial de la Junta), coindieron en destacar la importancia de la colaboración entre Administraciones para materializar un proyecto que da solución a un grave problema que arrastraba Quintana desde hace años y para que el no encontró solución en la provincia.
El agua de Quintana, finalmente procederá de Burgos.

Convenio. El pasado mes de abril se daba el visto bueno al convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del España SA, la Junta de Castilla y León, la Diputación, Mancomunidad de municipios Campos de Muñó y Ayuntamiento de Quintana del Puente para el proyecto visitado ayer.
La localidad de Quintana del Puente solicitó su incorporación al abastecimiento mancomunado a la Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza el 4 de junio de 2014 por los reiterados problemas de contaminación por arsénico y nitratos que sufre el abastecimiento de Quintana del Puente.