«He destinado mucho tiempo a ser el mago que soy"

Lara Arias
-

Este valenciano, de 36 años, decidió dejar su trabajo como electricista para apostar por su gran pasión, la magia. Este hobbie ha pasado a ser su oficio, lo que le ha permitido actuar en teatros y en programas de televisión

«He destinado mucho tiempo a ser el mago que soy" - Foto: Raúl MartÁ­nez

El valenciano Nuel Galán regresó la pasada noche al Castillo de Fuentes de Valdepero para mostrar su espectáculo Hidden, que trata una magia muy tecnológica, donde utiliza holografías y una mesa de realidad virtual, renovando así los efectos extraordinarios de los que es un apasionado. Ha actuado en cadenas como RTVEo Cuatro y también en distintos teatros. Ha dedicado «media vida» para ser el mago que es ahora, abandonando su anterior trabajo y apostando por su gran pasión, la magia. 

Usted realiza espectáculos en directo y programas de televisión ¿qué le resulta más difícil? ¿Pretende  decantarse por una opción?

En Discovery Max he estado como asesor del Mago Pop, pero en Cuatro y en RTVE he realizado espectáculos en directo. Me gusta mucho más el teatro que la televisión, porque es mucho más directo, se trata de una conexión de tú a tú. Las cosas salen de una forma más espontánea, por ello es más divertido. 

Yo creo que es necesario combinar la televisión con el teatro. Porque se apoyan una en la otra. Si haces televisión, la gente te conoce más y es una posibilidad para que sepan quién eres y te vayan a ver más en los espectáculos en directo. Una fomenta a la otra. 

¿Qué suposo ser la mano derecha del Mago Pop?

Fuí la mano derecha del Mago Pop, pero he preferido desvincularme un poco y trabajar en mi carrera personal. Cuando lo he sido, he disfrutado mucho trabajando con él, ayudándole en sus proyectos, además de poder asesorarle.

¿Innova en sus espectáculos cada vez que acude a un lugar o son exhibiciones fijas?

Normalmente, hacemos un espectáculo nuevo cada dos o tres años, es decir, innovamos cada cierto tiempo con el objetivo de  mejorar este proyecto personal que hemos elaborado. Me permite hacer unas magias diferentes en cada momento, pero con este show esperamos que nos dure un par de temporadas y demos con él la vuelta a España, que es lo que deseamos. 

¿A qué tipo de público se dirige?

Mi magia es una magia familiar, que puede ver cualquier tipo de espectador. La edad va desde 0 a 100 años y esto es porque es un show divertido y con efectos mágicos, permitiendo que lo pueda visualizar cualquier persona. 

¿Cuesta más sorprender a niños o a adultos?

Yo creo que están por diferentes estilos. Los niños tienen esa picaresca  que si se dan cuenta, lo dicen. Pero los adultos  siempre están buscando el cómo lo he hecho. Es igual de difícil engañar a una persona mayor que a un muchacho. Me gusta ilusionar a ambos. 

¿Qué ha supuesto para usted ser galardonado con el premio Público Madrid, el Nacional de Francia y el Nacional de Magia?

Ha supuesto un esfuerzo, tanto de ensayo como de constancia. Cuando todo este esfuerzo es recompensado con premios es maravilloso, porque tu afán y trabajo han sido reconocidos por muchos profesionales del sector, además de ser un halago.

Ahora mismo no tengo proyectos internacionales, porque me estoy centrando en los planes nacionales, donde hay mucho terreno para continuar. En el extranjero siempre te van saliendo cosas y las haces, pero la proyección en este terreno la dejo a un lado para conseguir hacerme fuerte en España y, una vez asentado, el propósito es salir fuera para conseguir hacer lo mismo que en el terreno nacional.

¿Qué evolución ha tenido desde que empezó en el mundo de la magia?

Desde pequeño, la magia empezó siendo una aficción donde cogía mis cartas o mis monedas y realizaba trucos para mí. Siempre pensaba que se iba a quedar en eso, en algo que era para aprender y disfrutar, pero nunca con pretensiones de que fuera una profesión o un trabajo. Sin embargo, la pasión siempre gana al trabajo y preferí dedicarme a esto. 

¿Quiénes son sus referentes?

Tengo muchos referentes dentro de esta profesión, pero si tuviera que elegir, serían dos: Juan Tamariz, que es un maestro de maestros, dentro de España; y David Copperfield, que se encuentra en Las Vegas. Es un gran showman y cada vez que hago un gran espectáculo, pienso en él.

¿Ha visitado alguna vez Palencia?

Esta es la segunda vez que estoy en Palencia. Además, también repito en el Castillo de Fuentes de Valdepero, donde estoy encantado de volver y de actuar con mi magia.