En marcha la primera estrategia para digitalizar el campo

SPC
-

El proyecto busca fomentar y desarrollar el uso de nuevas tecnologías para el sector agrario y agroalimentario, y aunar inicialmente el tratamiento de más de 1,2 millones de datos

En marcha la primera estrategia para digitalizar el campo - Foto: Patricia González

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha su primera estrategia específica para la digitalización de la agricultura y la ganadería, que alcanzará también al sector alimentario, con el objetivo de avanzar y promocionar en este propósito.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en un acto desarrollado en la localidad burgalesa de Lerma en el que ha destacado la importancia de este proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria 2021-2027.

El proyecto, denominado Estrategia para el Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización, ha sido diseñado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y busca fomentar y desarrollar el uso de nuevas tecnologías para el sector agrario y agroalimentario, y aunar inicialmente el tratamiento de más de 1,2 millones de datos.

La estrategia aborda la digitalización desde los puntos de vista económico, social y medioambiental; incluye medidas de acompañamiento al sector agrario y agroalimentario en su tránsito hacia la digitalización y contempla otras actuaciones que facilitan la relación con la Administración.

Entre los objetivos del proyecto destaca la reducción de la brecha digital derivada de la falta de destrezas, la creación y mantenimiento de infraestructuras que faciliten las iniciativas de digitalización del sector y facilitar el acceso a datos y servicios digitales, además de impulsar el desarrollo empresarial relacionado con la digitalización de los sectores implicados.

Para ello, se prevén una serie de líneas de actuación que pasan por la sensibilización y formación específica en tecnologías para el sector agrario y agroalimentario, el apoyo al desarrollo de infraestructuras de comunicaciones y redes de sensores y el uso de imágenes de satélite para la agricultura y ganadería.

A estas líneas se suman otras para un mejor posicionamiento de alta precisión, la utilización y uso de datos públicos abiertos, el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio y la digitalización de la industria agroalimentaria.

Como complemento a estos objetivos, se ha puesto en marcha la aplicación 'Sativum' para teléfono móvil y ordenador, que se presenta como "una herramienta imprescindible" para la consecución de los objetivos de la Estrategia.

Se trata de una aplicación diseñada para impulsar la competitividad del sector a través de las nuevas tecnologías y la digitalización, con la pretensión de acercar información a los agricultores de la Comunidad para ayudarles en la toma de decisiones sobre sus cultivos gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos.

Además, esta herramienta hace un seguimiento de las parcelas a través de la constante actualización de las imágenes de satélite, una monitorización que permite ver la evolución del cultivo y pone de manifiesto las posibles situaciones agronómicas, el efecto de lostratamientos o la diferencia de desarrollo entre los distintos terrenos cultivados.

También ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas a través de los datos obtenidos por doscientas estaciones meteorológicas automáticas que tienen Aemet y el Itacyl. Otro de los "puntos fuertes" de esta herramienta, que se ofrece al sector de manera gratuita, es mostrar planes de fertilización que permiten la dosificación idónea de los nutrientes necesarios para cada cultivo.