Telefónica apuesta por combinar tecnología y sostenibilidad

SPC
-

La compañía mantiene su compromiso de conectividad total en 2025

Telefónica apuesta por combinar tecnología y sostenibilidad - Foto: Peio García ICAL

La directora general de Telefónica en el territorio centro, Beatriz Herranz, defendió hoy la apuesta de la compañía por Castilla y León “tanto en la conectividad como en las infraestructuras y en los servicios necesarios potenciar su desarrollo” en una jornada sobre digitalización y sostenibilidad celebrada en la capital leonesa.

En su intervención, remarcó que tecnología y sostenibilidad “están muy unidos en la recuperación económica en la que pensamos que van a ser clave próximamente y abrimos estos foros para hablar de cómo la sostenibilidad va a contribuir a convertir las ciudades en más prósperas y a conseguir que los territorios rurales que son tan importantes en esta región sean más sostenibles gracias a la tecnología”.

Telefónica -recordó- dentro de su plan de avance de conectividad en la comunidad autónoma mantiene su compromiso de extender la fibra, teniendo conectividad total en 2025”. Además, gracias a muestras de sostenibilidad como el apagado de red de cobre la nueva fibra es más eficiente en un 85 por ciento, detalló antes de comentar que las soluciones como el ‘big data’ y el blockchain’ hacen que las ciudades y las empresas puedan ser más eficientes tecnológicamente.

El alcalde de León, José Antonio Diez, también participó en el foro promovido por Telefónica y que tuvo como escenario la Casa Botines y dejó patente la voluntad del gobierno municipal de “hacer de León una ciudad más inteligente, alcanzando el nivel de otras ciudades en medidas que hagan que la interrelación entre la la administración y los ciudadanos sea más cercana y cómoda”.

“León, que ha perdido o le han quitado muchas oportunidades, no puede dejar escapar ésta”, añadió Diez después de señalar que la combinación de la Agenda 2030 con las ciudades inteligentes permite alcanzar los estándares de calidad de vida que se quieren conseguir y de apuntar la importancia que tiene la implementación de la nuevas tecnologías en el desarrollo y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ahora sí

“Ahora sí, con el apoyo de la Unión Europea, llegará la banda ancha a todas las personas y a todo el territorio”. Así se contundente se mostró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, convencido de que se viven “un momento histórico en el que la digitalización se va a hacer realidad plena”. “Creo que es el momento final, el momento definitivo”, dijo, en el que se van a comprobar el resultado de los esfuerzos de las administraciones y las operadoras, que han movilizado130 millones de euros en el último lustro para extender redes.

Además, recalcó, se cuenta con el “empuje definitivo” de las inversiones europeas, “que van a permitir completar la digitalización con la llegada de la banda ancha al cien por cien de la población y del territorio de Castilla y León y de España”, dado que -como recordó- los fondos Next Generation destinarán más del 20 por ciento de su cuantía a la digitalización (unos 2.000 millones en el caso de España).

“Tenemos muchas tecnologías y va a llegar a todos. Nuestra misión es dar igualdad. Cualquier persona puede vivir donde quiera y tiene que tener los mismos servicios y para eso tiene que tener acceso a la banda ancha”, subrayó el consejero.

Scayle crece

León que tanto en el ámbito privado como institucional, según destacó Suárez-Quiñones, ya tiene nombre propio en materia de digitalización, verá mejorada su posición como polo tecnológico con las partidas que “apoyadas en los fondos Next Generation” van a permitir que la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, “tenga un nivel de primera categoría” y crezca, tras una “gran inversión”, hasta colocarse como el tercer supercomputador de España, lo que precisará un cambio de la actual ubicación hacia una lugar aún o decidido.