Carriedo destaca que 2021 acaba con la mayor bajada de paro

SPC
-

El consejero apunta a la elevada inflación, el incremento de las cotizaciones y la crisis de suministros como factores que pueden frenar el empleo

Carriedo destaca que 2021 acaba con la mayor bajada de paro - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria, Carlos Fernández Carriedo, advirtió hoy que la subida de la inflación hasta el 6,7 por ciento, el incremento de las cotizaciones sociales aprobado por el Gobierno para autónomos y pymes y la crisis de suministros generan un panorama económico incierto que puede frenar la creación de empleo en los próximos meses.

Carriedo, que esta mañana valoró los datos del desempleo en Castilla y León y destacó que 2021 se ha cerrado con casi 40.000 parados menos, el mayor descenso de la serie histórica, apuntó que, a pesar de las buenas cifras y de los 128.769 desempleados, la cifra más baja desde 2007, la Junta no está "satisfecha" con estos datos y el objetivo es seguir reduciendo el paro.

El consejero explicó que se han recuperado los niveles previos a la pandemia, dado que hay 11.000 parados menos y 8.000 afiliados a la Seguridad Social que en diciembre de 2019, a la vez que subrayó que el comportamiento de Castilla y León ha sido 4,5 puntos mejor que el registrado por el conjunto de España.

Al mismo tiempo, indicó que la caída del paro ha sido superior a la media de España en todas las provincias, sectores y grupos de edad, a pesar de que la tasa de paro en la Comunidad se sitúa en el 10 por ciento, medio punto por debajo de la nacional.

No obstante, Carriedo reconoció que este buen comportamiento del desempleo se produce después de un año pésimo como fue 2020, en el que los efectos de la pandemia provocaran una notable subida de los parados.

De cara a este año, el consejero indicó que las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 4,9 por ciento en Castilla y León, pero argumentó que, a pesar de esta fase de crecimiento económico, la elevada inflación, que resta poder adquisitivo a los trabajadores, la reducción del consumo en algunos sectores económicos provocada por la pandemia y la falta de 'stock', pueden afectar negativamente al mercado laboral.

En el mismo sentido se pronunció al ser preguntado por la reforma laboral. Carriedo destacó que la actual normativa ha sido efectiva para superar dos crisis, a la vez que criticó que el Gobierno "desincentive" la contratación al incrementar las cotizaciones sociales de autónomos y pymes.