El medio rural demanda más sensibilidad hacia sus problemas

Rubén Abad
-

Los pueblos condicionan su futuro al desarrollo de las nuevas tecnologías. Falta de oportunidades laborales para los jóvenes, envejecimiento de la población o la reducción constante del censo, entre sus preocupaciones

El medio rural demanda más sensibilidad hacia sus problemas - Foto: Óscar Navarro

Un alcalde de pueblo lo es las 24 horas del día y conoce como nadie las carencias de su localidad y las demandas y reivindicaciones de sus vecinos. Cada entidad tiene unas características y una situación que las hace únicas, pero todas coinciden a la hora de exigir a las administraciones una mayor sensibilidad hacia sus problemas, que son, principalmente, la despoblación, el envejecimiento del censo y la falta de oportunidades para sus jóvenes.
Estas son las principales conclusiones del balance del primer año de la presente legislatura los alcaldes de los cinco municipios de la provincia de entre 2.000 y 4.000 habitantes: Grijota, Dueñas, Carrión de los Condes, Saldaña y Cervera de Pisuerga. Localidades que luchan por mejorar unos servicios deficitarios u obsoletos y por el acceso en condiciones de igualdad con la ciudad a un Internet de alta velocidad gracias al despliegue de la fibra óptica;sin olvidar el fomento del turismo de interior y la puesta en valor del patrimonio natural, industrial y cultural.

Dueñas: tercer carril
La puesta en servicio de esta infraestructura, junto a la vía de servicio, son de las grandes demandas de la localidad eldanense. Miguel Ángel Blanco señala que es una dotación «necesaria».

Grijota: servicios
El pueblo ha experimentado en los últimos años un importante incremento en su censo. Jesús Tapia quiere dotar al municipio de más y mejores servicios y conectar casco urbano y urbanizaciones.

Carrión: Las Edades del Hombre
José Manuel Otero defiende que la magna exposición será buena para toda la provincia. La define como «uno de los proyectos más importantes de la historia reciente de Carrión de los Condes». 

Saldaña: patrimonio
La rehabilitación de la plaza Vieja y su entorno es ya una realidad palpable, pues las obras están próximas a su finalización. Adolfo Palacios quiere potenciar económicamente el casco histórico.

Cervera: turismo
El municipio cerverano es uno de los destinos turísticos preferidos de la Montaña Palentina y en esa línea trabaja su alcalde, Jorge Ibáñez, potenciando nuevos recursos y dotaciones.

 

*** Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.