La Junta habilita 80 millones más para las entidades locales

SPC
-

Los consejeros de Presidencia, Economía, Empleo y Familia acuerdan con la FRMP que 20 millones vayan destinados a empleo, 20 a inversión y los 40 restantes a servicios sociales

(I a d) Isabel Blanco, Carlos Fernández Carriedo, Ángel Ibáñez y Carlota Amigo, durante el encuentro virtual con la FRMP celebrada ayer. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León anunció ayer la puesta en marcha de un segundo fondo extraordinario covid-19, por importe de 80 millones de euros, para impulsar la actividad y el empleo de las entidades locales de la Comunidad. Este fondo da cumplimiento al punto 75 del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que acordó que la mitad de este fondo se transferiría a las corporaciones locales para el desarrollo de actividades relacionadas con el empleo y la inversión y sus características, informa Ical.

La otra mitad del fondo se gestionará por la Junta de Castilla y León para finalidades relativas a servicios sociales y protección social de las personas y colectivos más afectados por la crisis. Así se manifestó en la reunión celebrada durante la mañana de ayer con la participación, en representación de la Junta, de los titulares de las consejerías de Presidencia, Ángel Ibáñez; Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Por parte de las entidades locales, participaron la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, y miembros del comité permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y presidencias de Diputación. 

En la reunión, se acordó que del fondo, 20 millones se destinarán a inversiones y será coordinado por la Consejería de Presidencia; otros 20 millones para el empleo, coordinado en este caso por la Consejería de Empleo e Industria, ambos gestionados por las entidades locales. Los 40 millones restantes irán destinados a gasto social y protección social, y será coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y gestionado de forma compartida por la Junta y las entidades locales. 

Las entidades locales han ingresado en este primer semestre más de 90 millones de euros, correspondientes al ejercicio de 2020, una inyección de liquidez para afrontar la crisis de la covid-19, pero también por el compromiso de mejorar las condiciones, ya que se logra un adelanto de los ingresos entre tres y seis meses respecto al año pasado.

40 millones ya en marcha

Además, la Junta ya ha concedido o convocado fondos para los Ayuntamientos y Diputaciones por un importe de 40 millones de euros. En lo que corresponde a este año, la Junta de Castilla y León ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones de euros con destino a las Entidades Locales de Castilla y León, y que corresponden al año 2020. Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para la convocatoria y concesión de nuevas ayudas, subvenciones y transferencias a Entidades Locales, que en el próximo mes será por valor de más de 60 millones de euros.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, agradeció el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con la materialización de este fondo y las cuantías fijadas, y a partir de este momento se felicitó por el mantenimiento de una interlocución «directa» entre ambas partes con el fin de fijar el destino de los fondos «dentro de los objetivos compartidos», declaró. 

Armisén insistió tras el encuentro en su «satisfacción» por haber dado «pasos» en la demanda que hizo la FRMP y que ha acogido la Junta «con absoluto compromiso y conocimiento de las entidades locales».