"Las políticas del PP revalidan a Polanco y Armisén"

Rubén Abad
-

La experiencia del PPCyL en la Junta, las diputaciones y en la mayoría de ayuntamientos son aval suficiente para su 'número 2' de cara a la próxima cita con las urnas. Vuelve satisfecho de la Convención Nacional, con un apoyo total a Casa

"Las políticas del PP revalidan a Polanco y Armisén" - Foto: Óscar Navarro

A pocas semanas de que arranque oficialmente la maquinaria electoral de cara a los próximos comicios autonómicos y locales, el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, visitó Palencia, donde reafirmó el papel de su partido como el «referente» del centroderecha.

¿Con qué impresiones vuelve de la Convención Nacional que supuso la puesta de largo de Pablo Casado como presidente del PP?

Las impresiones son inmejorables. Ha sido una convención moderna, de cara al futuro y en la que todo el PP de España ha querido apoyar a Pablo Casado para que un palentino sea el próximo presidente del Gobierno.

Venían ustedes con unas esperanzas muy positivas puestas en la próxima cita electoral y con la idea de unir a la derecha en uno momento en el que están despuntando otros partidos. ¿Cree que es posible esa labor?

Los principios en los que se basa el PP son de un partido reformista, liberal, conservador y en el que el humanismo cristiano ha tenido mucho peso. La Convención Nacional ha sido un buen escaparate para actualizar y modernizar estos principios. Somos la fuerza de referencia del centroderecha, no solo en Castilla y León, sino en toda España.

¿Cuáles son los pilares del proyecto con el que quieren revalidar el Gobierno de Castilla y León?

Tenemos la experiencia necesaria para dar estabilidad a la región, porque gobernamos en la Junta, en las diputaciones y en muchos ayuntamientos de la Comunidad. Esta estabilidad hace necesario que el PP de Castilla y León actualice sus principios y edifique sobre lo construido, que es mucho y muy bueno.

El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, ratificaba en Palencia a Alfonso Polanco como candidato a la Alcaldía de la capital y a Ángeles Armisén a la Diputación. ¿Cree que la plaza palentina podría ser un lugar fuerte para el PP en los próximos comicios?

Las políticas que ha desarrollado el PP en la ciudad y en la provincia han hecho que se revaliden estos candidatos, que tienen un balance de gestión muy positivo que no tienen otros partidos. Es una carta de presentación importante, más aún en Palencia, donde se gobierna en la mayoría de municipios. Ese buen hacer del municipalismo del PP palentino tiene que ser refrendado en las urnas en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Comentaba recientemente que se conformaba con el 35 por ciento de los votos y con 35 escaños en las Cortes Regionales. ¿Está preparado el PP para un posible vuelco electoral en Castilla y León visto lo que ha ocurrido en otras regiones?

No es parangonable lo que ocurra en una Comunidad con otras. Hay tendencias siempre que se realizan elecciones, pero hay que ver la idiosincrasia distinta entre los territorios. Estas elecciones no solo van a ser en clave municipal y autonómica, también van a contar mucho a nivel nacional. 

Las acciones que ponga sobre la mesa el Ejecutivo de la nación también van a ser enjuiciadas por los ciudadanos. Precisamente durante estos seis meses de Gobierno socialista no han sido beneficiosos ni para Castilla y León ni para Palencia, por ejemplo, en materia de política energética o automovilística. Ha sido perjudicial para los intereses de la región y eso le puede pasar factura a la opción socialista en la Comunidad.

¿Qué valoración hace de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Castilla y León y para Palencia?

Los PGE castigan a la provincia, porque si para Castilla y León son malos, para Palencia son nefastos. La asignación ha bajado un 7 por ciento y muchas de las inversiones son de paso, de infraestructuras del Estado que también dan servicio a otras comunidades.

Los propios socialistas hicieron una serie de enmiendas para mejorar los PGE, y vemos que no solo no se han recogido por el Gobierno, sino que se han recortado con respecto a lo que había aprobado el PP en 2018.

¿Qué opinión le merece la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta?

Tudanca es una fotocopia de Pedro Sánchez que pretende aplicar las mismas políticas negativas de España en Castilla y León. Los castellanos y leoneses y los palentinos se darán cuenta de por dónde va a ir la dirección del Gobierno socialista, que paga favores a gente que no es de esta tierra. Por ejemplo, a las políticas separatistas de la Generalitat de Cataluña.