Interior alega que Ceuta dio la orden de retorno de menores

EFE
-

El departamento de Marlaska considera que "no existe instrucción recurrible" ante la Audiencia Nacional porque los hechos están ya siendo enjuiciados por un juzgado de la ciudad autónoma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. - Foto: Alejandro Martí­nez Vélez

El Ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Audiencia Nacional la comunicación que dirigió a la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre su solicitud para aplicar el acuerdo de retorno de menores no acompañados con Marruecos, si bien deja claro que la orden de las repatriaciones "no ha sido dictada" por Interior.

En el escrito dirigido por la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, Interior responde que el texto que envío el pasado 10 de agosto a Ceuta "se limita a poner de manifiesto que el Ministerio ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos".

Ahora bien, en respuesta al recurso que tramita esta sala presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por la "instrucción" de Interior que avala el regreso de menores no acompañados desde Ceuta a Marruecos, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska replica que "el acuerdo por el que se ordena el retorno de los menores no ha sido dictado por Interior".

Por esta razón, considera que la Audiencia Nacional debe rechazar el recurso de la ONG pues esta instancia judicial no sería la competente, ya que "no se trata de un acto dictado por un ministro o secretario de Estado".

Además, subraya que los acuerdos de retorno de menores están siendo enjuiciados por un juzgado de Ceuta que ha sido el que ha acordado como medida cautelar la suspensión de las devoluciones durante 72 horas.

 

Ceuta sostiene que la situación de los menores es "un problema de Estado"

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha dicho que si la Justicia paraliza de forma definitiva las repatriaciones de menores no acompañados desde la ciudad autónoma a Marruecos espera que se produzca una reunión con el Gobierno para ver cómo afrontar la situación, porque a su juicio este es "un problema de Estado".

El presidente ceutí ha vuelto a defender las repatriaciones, actualmente suspendidas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, como "lo adecuado para atender esta situación excepcional y de emergencia" que vive la ciudad autónoma.

Además de reiterar su "respaldo" a "la actuación llevada a cabo por el Ministerio del Interior", Vivas ha subrayado que en este asunto "hemos actuado conjuntamente y de manera coordinada con Interior para activar un instrumento legal", en referencia al acuerdo con Marruecos para la repatriación de menores no acompañados, que ha subrayado que está "plenamente vigente" aunque hasta ahora no se hubiera activado.

Preguntado por la posibilidad de que desde el Gobierno o el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se delegue toda la responsabilidad de la actuación en el Ejecutivo de la ciudad, Vivas ha respondido que espera "que eso no ocurra" y ha insistido en que él habla "frecuentemente" con el ministro "y esto se está haciendo de manera conjunta" porque "es un problema de Estado".

Por otra parte, cuestionado sobre si existen los correspondientes expedientes para cada menor o se han documentado los tratamientos individualizados, el presidente de Ceuta ha señalado que "ese detalle" no lo conoce, aunque ha asegurado que "los menores han estado debidamente atendidos" por "personal cualificado".

"Estos menores no han estado desasistidos, han tenido un equipo multidisciplinar que ha detectado si hay un caso de vulnerabilidad que impida ser entregado a su familia, y cuando se ha detectado algún caso ha sido objeto de un tratamiento específico", ha declarado Vivas.

Además, el presidente de Ceuta ha afirmado que en este asunto existe una "coincidencia plena" entre sus planteamientos y los de la dirección nacional de su partido (PP).