Un paseo muy completo de norte a sur

diariopalentino.es
-
Algunos de los belenes que se pueden ver en las ‘Clarisas’ de Carrión de los Condes. - Foto: Oscar Navarro

En todas las localidades de la provincia se puede encontrar un rincón en el que disfrutar de una de las representaciones navideñas más características.
Cientos de belenes se han instalado estos días en los pueblos, muchos de los cuales se han abierto al público para disfrute de vecinos y visitantes.
Entre los más llamativos se alza el de las Clarisas de Carrión de los Condes, que este año cumple la  IX edición de la exposición temática que gira en torno al Belén en el mundo y que lleva por título: El Belén, sus personajes y sus símbolos. Podrá verse hasta el 8 de enero con sus 948 montajes procedentes de distintas donaciones de cuatro continentes.
En esta localidad también se puede pasar por las iglesias de Santa María y San Andrés, el Monasterio de San Zoilo y el propio Ayuntamiento.
Las religiosas del Císter del Santuario Nuestra Señora de Alconada de Ampudia muestran su exposición de belenes y Niños Jesús en el monasterio. En esta edición se exponen más de 500 belenes y alrededor de 120 Niños. Además no hay que perderse el montado en la Colegiata de San Miguel
Aguilar es otra de las localidades que se suma al montaje de belenes y prueba de ello son los que se pueden ver en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o en la Cooperativa de San Pedro.
Las Clarisas de Calabazanos también llevan tiempo con esta iniciativa, a la que se une la Fundación Benéfica Monedero de Cevico, la iglesia de Guaza de Campos, la parroquia de Villaluenga de la Vega o el CEIP Vegarredonda de Guardo.
También se puede disfrutar de distintas muestras en los Ayuntamientos de Husillos, Herrera, Osorno, Saldaña y Monzón, así como en la Junta Vecinal de Villarén de Valdavia y en la Fundación San Cebrián. La Asociación Cultural Los Templarios de Terradillos ha creado su composición personal, así como la Asociación para la recuperación del Patrimonio Industrial del Norte, de Vallejo de Orbó. Se pueden ver belenes de particulares en numerosos pueblos como Villamuriel, Villalobón o Soto de Cerrato, entre otros.