'COLES' CON UN MÉTODO ACTIVO

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‘COLES’ CON UN MÉTODO ACTIVO

Educación 3.0. La revista del aula del siglo XXI pretende «hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo». Su proyecto se basa en una revista en papel, una página web-Educación 3.0-, un espacio propio en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y Canal YouTube) y la     Newsletter Educación 3.0 en la que semanalmente  se informa a toda la comunidad educativa de las principales novedades y noticias del sector.

La revista ha realizado una recopilación de escuelas innovadoras en España, «aquellos centros diferentes» que se basan en metodologías y pedagogías activas, entre otros pilares incluidos en sus respectivos proyectos educativos.

 Dos de esas experiencias son palentinas. Una es la que se desarrolla en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, donde tratan de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. «En Infantil existen proyectos que fomentan la educación emocional del alumnado como What’s up, Kids?, que promueve la expresión de los alumnos acerca de sus emociones usando los iconos de la aplicación WhatsApp, mientras que en Primaria se continúan trabajando, pero desde la inclusión del Yoga y dentro de la Educación Física», explica  Javier Ramos Sancha, profesor del centro en la revista.

Cuenta que en Primaria -en concreto en 5º y 6º-, se utiliza la metodología Héroestic donde los alumnos con sus miniportátiles se convierten en protagonistas y creadores de su aprendizaje.

En Secundaria los alumnos se enfrentan a proyectos de diseño e impresión digital. «Este año se ha incorporado un laboratorio audiovisual donde los alumnos crearán programas de televisión, vídeos o diseños fotográfico», añaden desde el centro.

Por otra parte, la publicación hace referencia al CEIP Conde de Vallellano de Ampudia. «Cada viernes después del recreo llega la hora de las Ciencias de la Naturaleza, en la que el alumnado de Primaria se reúne para trabajar y sacar adelante un proyecto en común. Se trata del TICnatura, una iniciativa que se lleva a cabo con metodologías activas. Surgió para conjugar dos centros de interés de los niños: la naturaleza y las nuevas tecnologías», comenta el director del centro, Carlos Sanguino Pérez. «Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es motivar al alumnado ofreciéndole la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para mejorar su entorno y aprovechar la riqueza natural del contexto rural», añade. Lo que se pretende es que el centro se convierta en un hogar para la naturaleza. Las TIC se encuentran presentes en la mayoría de los procesos de aprendizaje y el alumnado utiliza los iPad en las tareas escolares.

Recuperación de un entorno natural

En el artículo también se hace referencia a la acción de voluntariado que se desarrolla en el Conde de Vallellano, destinada a la Mejora ambiental del entorno del Castillo de Ampudia, gracias al AMPA y al Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa.

Las actuaciones consisten en la preparación del terreno y la restauración de la valla que lo delimita, la plantación de arbustos autóctonos y la elaboración de paneles informativos. Estas actuaciones se completan con un taller de comederos para aves, a cargo de personal de Caja Burgos y la posterior colocación de los mismos.



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